Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El artículo reseña la primera exposición del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina presentado en la Galería Viau con obras de los independientes Sarah Grilo, Hans Aebi, Miguel Ocampo y Fernández Muro junto a los concretos Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Claudio Girola y Lidy Prati. Se señala que esta muestra permite entrever una transformación radical, la cual se viene operando en el campo de las artes visuales argentinas gracias al esfuerzo creador de los artistas participantes. 

Comentarios críticos

Los nueve números de la revista nueva visión, diseñada como un espacio de redefinición y difusión del arte concreto, circularon entre diciembre de 1951 y 1957. La Dirección estuvo a cargo de Tomás Maldonado (1922). Si bien, a través de los años, el Comité de Redacción varió en su composición, participaron en él: Carlos Méndez Mosquera, Juan M. Borthagaray, Francisco Bullrich, Jorge Goldemberg, Jorge Grisetti, Rafael E., J. Iglesia, Mauricio Kagel, Guido Kasper, Alfredo Hlito (1923-93), el arq. Horacio Baliero y Edgar Bayley (1920-90). 

El Grupo de Artistas Modernos de la Argentina (GAMA) estuvo formado por los artistas de tendencia concreta Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Prati, Claudio Girola y Enio Iommi , reuniendo además a los abstractos independientes Miguel Ocampo, Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo; el grupo mantuvo sus actividades entre 1952 y 1955. 

Se ha seleccionado este artículo por su valor documental en relación con la primera exposición del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina. 

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.