Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    741793
    TÍTULO
    Auto - Advertencia / Mathias Goeritz
    IN
    Arquitectura México (México, D. F., México). -- No. 73 (Dic., 1960)
    DESCRIPCIÓN
    p. 52 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Goeritz, Mathias. "Auto - Advertencia." Arquitectura México (Mexico City) 23, no.73 (December 1960): 52.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Para presentar este número de la Sección de Arte dedicado a Las Torres de Ciudad Satélite, Mathias Goertiz se pregunta si alguien más —aparte de algunos de sus amigos— ha leído los editoriales de esta sección publicados a manera de manifiestos, advertencias, auto-advertencias, o bien confesiones. Pregunta si algún artista o arquitecto lo ha leído y lo toma en serio. Siente que sus esfuerzos caen al vacío; que se encuentra aislado sin poder comunicarse con el mundo exterior; que si vale la pena seguir en la tarea. A continuación, Goeritz presenta el tema de Las Torres y es descrito como “la máxima vanidad plástica del hombre”.

Comentarios críticos

Como parte interesante de esta Sección de Arte donde Mathias Goeritz (1915-90) presenta su “Auto-Advertencia”, destaca también el artículo del arquitecto y pintor Pedro Friedeberg donde hace un “Relato histórico de la torre” creada por el propio Goeritz. Con un estilo ágil y ameno, el autor nos va llevando, a través de la historia de ese emprendimiento, a corroborar la necesidad del ser humano por la verticalidad. En contraste al tema de la torre, Ida Rodríguez [Prampolini], en el siguiente artículo, comenta “La casa sin fin de Frederick Kiesler”, obra de integración plástica donde se funden arquitectura, escultura y poesía. Para finalizar la sección, Goeritz comenta el último libro de Selden Rodman The Insiders. Es el número 9 de la Sección de Arte. El director de la revista Arquitectura México es Mario Pani (1911-93) y el encargado de la Sección de Arte es el propio Goeritz.  La portada es la fotografía Torres de Ciudad Satélite, de 1958, de Marianne [Gast de] Goeritz.

Investigador
Ana María Rodríguez
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Ida Rodríguez Prampolini and Daniel Goeritz Rodríguez, Veracruz, México
Localización
Biblioteca Justino Fernández del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.