Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico Hugo Parpagnoli destaca la constante condición expresiva y los procedimientos múltiples de Kenneth Kemble en todas sus épocas. A su juicio y en sus recientes obras, Kemble transfigura objetos preelaborados en elementos de una composición plástica que generan un nuevo sentido.  

Comentarios críticos

Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923-1998) fue uno de los principales artistas del movimiento informalista en la Argentina. Desde 1956, Kemble experimenta con collages, assamblages, relieves, pintura informal y de signos. Participa en las exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, reducto de la tendencia hacia la abstracción. En 1959, forma parte de la exposición Movimiento Informal en la Galería Van Riel. En 1961, Kemble es el impulsor de la exposición de “arte destructivo”. Ejerció la crítica de arte; principalmente, en el periódico Buenos Aires Herald (fundado en 1876 por la comunidad inglesa en Buenos Aires), entre los años 1960 y 1963. Luego, prosiguió con su actividad reflexiva, principalmente involucrado en la teoría del proceso creativo. 

Hugo Parpagnoli, crítico de arte del diario La Prensa y colaborador de la revista Sur, fue además director del Museo de Arte Moderno en los años sesenta, continuando la labor fundadora de Rafael Squirru. Entre sus curadurías se destaca la exposición de arte argentino en el edificio de Pepsi-Cola, Nueva York, en 1964. 

 

En este documento Parpagnoli comenta la exposición de Kemble realizada en la Galería Lirolay, dirigida por Germaine Derbecq (crítica de arte francesa, casada con Pablo Curatella Manes), y auspiciada por el Museo de Arte Moderno, cuyo director era Rafael Squirru; al no tener sede propia, organizaba exposiciones en distintas galerías. Kemble expone en dicha muestra collages y óleos realizados desde 1956, con una presentación escrita por él mismo, a quien Parpagnoli, desde la página de artes del diario La Prensa, siempre destacó en su difusión del informalismo. 

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Kenneth Kemble, Buenos Aires, Argentina.