Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Cordóva Iturburu escribe una crítica negativa a la muestra de Kenneth Kemble en la Galería Peuser. Exposición de “dilatadas grafías”, en la cual señala su automatismo resuelto con dinámica violencia; aunque deje indiferente al espectador.  

 

Comentarios críticos

Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923-1998) fue uno de los principales artistas del movimiento informalista en la Argentina. Desde 1956, Kemble experimenta con collages, assamblages, relieves, pintura informal y de signos. Participa en las exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, reducto de la tendencia hacia la abstracción. En 1959, forma parte de la exposición Movimiento Informal en la Galería Van Riel. En 1961, Kemble es el impulsor de la exposición de “arte destructivo”. Ejerció la crítica de arte; principalmente, en el periódico Buenos Aires Herald (fundado en 1876 por la comunidad inglesa en Buenos Aires), entre los años 1960 y 1963. Luego, prosiguió con su actividad reflexiva, principalmente involucrado en la teoría del proceso creativo. 

Cayetano Córdova Iturburu fue un escritor y crítico de arte, de ideología de izquierda, quien actuó como uno de los principales defensores tanto del arte moderno como del modernismo desde los años treinta. Se opuso al realismo (socialista) como estética dominante del comunismo. Su actividad, como crítico de arte, fue bastante destacada hasta fines de la década de setenta.  

Este documento es una crítica negativa a la exposición de Kemble realizada en la Galería Peuser en el año 1960, auspiciada por el Museo de Arte Moderno, cuyo director era Rafael Squirru. Bajo el impacto de la obra Robert Motherwell, Kemble expone pinturas en las que predomina el negro sobre blanco. Son pinturas resueltas en gran formato. La propia elección de fragmentos de la pintura gestual, realizada previamente sobre papel, es acorde con el interés del artista en la caligrafía oriental. Interesa señalar, aquí, el cambio radical de perspectiva de Córdova Iturburu sobre la obra de Kemble. (Véase documentos 741878 y 741619)

 

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Kenneth Kemble, Argentina.