Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    741568
    TÍTULO
    One critic says twaddle : abstractist Kemble Smith : but daubist believe in what he´s doing / Barry James
    IN
    Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina). -- Jul. 18, 1960
    DESCRIPCIÓN
    p. 3 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    James, Barry. "One critic says twaddle: abstractist Kemble Smith; But daubist believes in what he´s doing." Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina), July 18, 1960.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Barry James informa sobre la conferencia de Kenneth Kemble en la Society of British Artist de Buenos Aires: “Esquemas cambiantes sobre la apreciación del arte moderno”, del 15 de julio de 1960, en la cual el artista señala la necesidad de un arte experimental. James aclara la pertenencia de la obra deKemble al informalismo, para contextualizar las afirmaciones estéticas de este artista. James ironiza, además, sobre los logros del informalismo, al que considera un mero negocio de moda.  

Comentarios críticos

Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923-1998) fue uno de los principales artistas del movimiento informalista en la Argentina, Desde 1956, Kemble experimenta con collages, assamblages, relieves, pintura informal y de signos. Participa en las exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, reducto de la tendencia hacia la abstracción. En 1959, forma parte de la exposición Movimiento Informal en la Galería Van Riel. En 1961, Kemble es el impulsor de la exposición de “arte destructivo”. Ejerció la crítica de arte, principalmente, en el periódico Buenos Aires Herald (fundado en 1876 por la comunidad inglesa en Buenos Aires) entre los años 1960 y 1963. Luego, prosiguió con su actividad reflexiva, principalmente involucrado en la teoría del proceso creativo.  

Este documento indica el impacto de la conferencia dictada por Kemble en The Society of British Artists de Buenos Aires, el 15 de julio de 1960, cuyo resultado es la invitación a ser colaborador del Buenos Aires Herald. (véase documentos 740974, 741204 y 741288, entre otros).  

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Kenneth Kemble, Argentina.