Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Enrique Azcoaga escribe una crítica negativa a la exposición de arte destructivo, la cual menciona como un basural artísticamente montado; o sea, un pobre escenario, literal y pompier. Plantea así las diferencias de esta tendencia tanto con dadá como con el surrealismo. Analiza su sentido de la destrucción, considerando la muestra un mero acto de descreimiento.  

Comentarios críticos

Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923-1998) fue uno de los principales artistas del movimiento informalista en la Argentina. Desde 1956, Kemble experimenta con collages, assamblages, relieves, pintura informal y de signos. Participa en las exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, reducto de la tendencia hacia la abstracción. En 1959, forma parte de la exposición Movimiento Informal en la Galería Van Riel. En 1961, Kemble es el impulsor de la exposición de “arte destructivo”. Ejerció la crítica de arte; principalmente, en el periódico Buenos Aires Herald (fundado en 1876 por la comunidad inglesa en Buenos Aires), entre los años 1960 y 1963. Luego, prosiguió con su actividad reflexiva, principalmente involucrado en la teoría del proceso creativo. 

Este documento integra el conjunto referido a la muestra de arte destructivo que se llevó a cabo en la Galería Lirolay, del 20 al 30 de noviembre de 1961. Participaron Kenneth Kemble, Luis Alberto Wells (1931), Enrique Barilari (1937-2002), Silvia Torrás (1936-1973), Jorge López Anaya (1936), Jorge Roiger (1934), y Antonio Seguí (1934). Esta exposición ocupa un lugar central en el derrotero del arte argentino de los años sesenta.

El interés del presente documento radica en la fuerte crítica negativa externada por Enrique Azcoaga (Madrid, 1912-1985), crítico de arte y poeta español exiliado durante la Guerra Civil Española en la Argentina, quien regresa a Madrid en los años sesenta.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Argentina.