Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Jorge Romero Brest presenta a los artistas Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega como una comunidad. Plantea los puntos en común que poseen con el arte informal, tales como la actitud liberadora y la neo figuración.  

Comentarios críticos

Jorge Romero Brest, director de la revista Ver y estimar (1948-1955), es nombrado interventor del Museo Nacional de Bellas Artes en 1955. Ejerció como director del mismo entre 1956 y su renuncia en 1963, año en el que asume la dirección del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, del cual había sido asesor.  

Los integrantes de la Nueva Figuración, (u Otra Figuración) Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Ernesto Deira se habían presentado en 1961 en la Galería Peuser (veáse documentos), exponiendo juntos hasta 1965; momento en el cual consolidan sus trayectorias individuales con premios, becas y estadías tanto en París como en Nueva York.  

Este documento es importante para calibrar tanto la recepción que tuvo la Otra Figuración en su momento consagratorio como el marco teórico de influencias e innovaciones que presentaba. De este modo, Romero Brest delinda los limites establecidos por el grupo con el dominante movimiento informalista y la tradición figurativa.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.