Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Kenneth Kemble comenta el premio otorgado en la Bienal de São Paulo a la escultora argentina Alicia Penalba, radicada en París. Esta cuestión le permite analizar el éxodo de artistas de la nueva generación, en busca de un público de mayor comprensión para sus obras.  

Comentarios críticos

Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923-1998) fue uno de los principales artistas del movimiento informalista en la Argentina. Desde 1956 hizo experimentos con collages, assamblages, relieves, pintura informal y de signos. Participó en las exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, reducto de la tendencia hacia la abstracción. En 1959, formó parte de la exposición Movimiento Informal en la Galería Van Riel. En 1961, Kemble es el impulsor de la exposición de “arte destructivo”. Ejerció la crítica de arte; principalmente en el periódico Buenos Aires Herald (fundado en 1876 por la comunidad inglesa en la capital) entre los años 1960 y 1963. En las décadas siguientes, prosiguió con su actividad reflexiva, con énfasis en la teoría del proceso creativo.

 

Este documento integra el conjunto de sus críticas de arte publicadas en el Buenos Aires Herald, las cuales presentan un sólido panorama interpretativo del arte argentino de comienzos de los años sesenta. Kemble, en sus artículos de prensa, está atento al surgimiento tanto de la nueva generación de artistas como de las expresiones de vanguardia. Dando cuenta de la consolidación de los informalistas, destaca, además, las primeras exposiciones del Instituto Di Tella, la aparición de la Otra Figuración y del Pop Art, al mismo tiempo que revela el surgimiento de un nuevo tipo de coleccionistas.

Este documento es interesante ya que analiza el éxodo de los artistas argentinos y lo relaciona con el público receptor.  

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the personal archives of Julieta Kemble, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Kenneth Kemble, Argentina.