Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    740692
    TÍTULO
    [Porque no soy realista...]
    IN
    Otra figuración : Deira  Muchnick Macció Makarius Noé de la Vega 61. -- Buenos Aires, Argentina : Galería Peuser, 1961
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Noé, Luis Felipe. "[Porque no soy realista...]." In Otra figuración: Deira  Muchnick Macció Makarius Noé de la Vega 61. Exh. cat., Buenos Aires: Galería Peuser, 1961.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La imagen del hombre se ha modificado en opinión de Noé. Está en relación existencial tanto con sus semejantes como con las cosas; es esa relación el fundamento de su grupo, la Otra Figuración, ya que las cosas se confunden entre sí. Postula la creencia en el “caos como valor” y expone la revalorización de la figura humana.  

Comentarios críticos

Luis Felipe Noé ( Buenos Aires, 1933) comenzó su formación con el pintor Horacio Butler a comienzos de la década de cincuenta, siendo su primera exposición en 1959. En 1961 expone en la Galería Peuser junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Trátase de la presentación de la Otra Figuración. El grupo expone conjuntamente hasta 1965. Noé se destaca además, entre ellos, por la reflexión teórica sobre el arte en la sociedad contemporánea, entre sus definiciones es central aquella que considera al “caos como estructura” de obra. Entre sus libros se destacan Antiestética (Buenos Aires: Editorial Van Riel, 1965) y Una sociedad colonial avanzada (Buenos Aires: Editorial La Flor, 1971).    

Catálogo de la primera muestra del grupo Otra Figuración, también conocido como Nueva Figuración: Ernesto Deira, Romulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega (en el cual participaron, inicialmente, Carolina Muchnick y Sameer Makarius). Esta exposición, realizada en el año clave del arte argentino, 1961, será fundamental en el derrotero artístico de los años sesenta al modificar el panorama del arte nuevo dominado por el movimiento informalista.  

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Luis Felipe Noé, Buenos Aires, Argentina.
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.