Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Luis Felipe Noé distingue entre el arte abstracto y el concreto. Define el primero como un proceso expresivo que separa intelectualmente los elementos de la realidad para hallar su esencia; el segundo, a su juicio, concreta en el espacio elementos abstractos, tales como figuras geométricas. El arte no figurativo (abstracto sólo en un sentido amplio del término) puede ser resultado de la simple combinación de elementos no figurativos, sin ser abstracto (en un sentido estricto, referido a lo substancial) ni tampoco concreto. Noé analiza, a seguir, la obra de Hebe Grondona, considerándola no figurativa y hace comentario aparte sobre Sergio de Castro, expuesto en la Galería Bonino, cuya obra señala el paso del constructivismo hacia la abstracción. 

Comentarios críticos

El pintor y crítico bonaerense de arte Luis Felipe Noé (1933-) comenzó su formación con Horacio Butler a comienzos de la década del cincuenta, siendo su primera exposición en 1959. En 1961, expone en grupo en la Galería Peuser junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Es la presentación de la Otra Figuración también conocida como Nueva Figuración. El grupo expone conjuntamente hasta 1965. Noé se destaca además, por la reflexión teórica sobre el arte en la sociedad contemporánea. Entre sus definiciones es central aquella que considera al “caos como estructura” de obra. Entre sus libros se destacan Antiestética (Buenos Aires: Editorial Van Riel, 1965) y Una sociedad colonial avanzada (Buenos Aires: Editorial La Flor, 1971). 

En la segunda mitad de los años cincuenta se produce la sustantiva renovación de las artes plásticas en la Argentina, proceso que obligó a una actualización del entendimiento de los lenguajes por parte de la crítica de arte. Este documento integra un grupo que reúne la crítica de arte escrita en 1956, por Noé y publicada en el periódico El Mundo (editado entre 1928 y 1967; fue el primero de formato tabloide en la Argentina, popular por sus historietas gráficas). La formación plástica de Noé había sido, a comienzos de los años cincuenta, en el taller de un artista figurativo activo desde los años treinta, Horacio Butler, quien se había vinculado a la llamada Escuela de París. 
 
La importancia de este documento radica en que interviene sobre un aspecto clave del arte de la década de cincuenta: las diferencias entre el arte abstracto, el no figurativo y el concreto.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Luis Felipe Noé, Buenos Aires, Argentina.
Localización
Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina