Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    739610
    TÍTULO
    El doctor Atl “tento” al Gral. Esteban Cantú: este rechazó sus proposiciones de rebelión, y ordenó salir a él y a los suyos del territorio nacional: el jefe político del Distrito N. de B. California, niega haber ordenado la compra de aparatos inalámbricos
    IN
    Excélsior : El periódico de la vida nacional (México, D. F., México). -- Sep. 6, 1917
    DESCRIPCIÓN
    p. 1, 7
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Excélsior: El periódico de la vida nacional (Mexico City). "El doctor Atl “tento” al Gral. Esteban Cantú: Éste rechazó sus proposiciones de rebelión, y ordenó salir a él y a los suyos del territorio nacional; El jefe político del Distrito N. de B. California, niega haber ordenado la compra de aparatos inalámbricos." September 6, 1917, 1, 7.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Se acusa a Gerardo Murillo (Dr. Atl) de pretender que un adepto al presidente Venustiano Carranza, el General Esteban Cantú, se rebelara contra el gobierno establecido. Al denunciar la “tentativa” de golpe, el General declara que él siempre será leal al carrancismo. Sin embargo, la nota mezcla esta primera información con la compra de una estación inalámbrica, posteriormente decomisada por agentes de San Diego, en California.

Comentarios críticos

Este documento se presta para una mayor profundización en los vínculos establecidos entre el Dr. Atl, Venustiano Carranza y las fuerzas armadas alemanas. En 1917, el Dr. Atl estaba más compenetrado en la política que en el arte; sin embargo, su actitud servía de puente para que las ideas de los artistas mexicanos se filtraran hasta los dirigentes nacionales de la época como Carranza y Álvaro ¿Qué hacía Atl ahí…?Obregón. Ambos eran la facción revolucionaria triunfante en el momento.

Los acercamientos del Dr. Atl con los alemanes no han sido completamente aclaradas aún. No obstante, la nota dice que la estación de radio-telefonía podría haber sido para que éstos establecieran comunicaciones operativas desde Baja California. En San Diego, el Servicio Secreto afirmaba que ciertos mexicanos servían a los agentes alemanes y que, por cuenta de éstos, adquirieron los aparatos pensando llevarlos a la península.

Investigador
Esther Acevedo
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional