Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    738946
    TÍTULO
    Campo de Agramante : Algo más acerca de-: “La consagración de un músico mediocre: Honneger” / Juan Carlos Paz
    IN
    La Campana de Palo: Periódico Mensual de Bellas Artes y Polémica (Buenos Aires, Argentina). -- No. 17 (Sept.-Oct. 1927)
    DESCRIPCIÓN
    p. 14 - 15
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Paz, Juan Carlos. "Campo de Agramante: Algo más acerca de...'La consagración de un músico mediocre: Honneger'." La Campana de Palo: Periódico Mensual de Bellas Artes y Polémica (Buenos Aires), no.17 (September-October 1927): 14-15.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo continúa la polémica abierta entre Leónidas Barletta y Juan Carlos Paz sobre la música del compositor suizo Arthur Honegger —estrenada en Buenos Aires por el director de la orquesta Suisse Romande, Ernest Ansermet—, la cual se dio a través de las páginas tanto de la Revista del Pueblo (no. 8) como de La Campana de Palo (no.15). Barletta responde a este último artículo en la revista Claridad y Juan Carlos Paz le vuelve a contestar en este texto de La Campana de Palo. A través de esta discusión, se leen dos posturas disímiles con respecto a la función y el lugar que debe ocupar el arte dentro del contexto social.

Comentarios críticos

La Campana de Palo publicó sus primeros seis números entre junio y diciembre de 1925. Luego de un lapso en que no se publicó la revista, reaparece en septiembre de 1926 con una numeración continua pero con distinto formato y el subtitulo Periódico Mensual. Bellas Artes y Polémica. En esta segunda época, que llega hasta septiembre-octubre de 1927, se publicaron once números.  

La Campana de Palo constituyó uno de los órganos de difusión  de las ideas del grupo anarquista liderado por Alfredo Chiabra Acosta, también conocido bajo el pseudónimo de Atalaya o At.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Particular: Sr. Albino Fernández.