Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El artículo explica la razón de ser de la revista La Campana de Palo, su sentido dentro del campo del arte contemporáneo. Se propone como una iniciativa de “combate”, reactiva, “contra la placidez ñoña (…) del ambiente literario y artístico”. La “agresividad” y la lucha contra la “injusticia”, la “ignominia” y la “banalidad”, se presentan como parte de sus fundamentos. A raíz de estos principios, el texto anuncia que la revista reanudará su “aventura editorial” con la publicación a precios módicos de “folletos y cuadernillos de índole literaria y plástica”.

Comentarios críticos

La Campana de Palo publicó sus primeros seis números entre junio y diciembre de 1925. Luego de un lapso en que no se publicó la revista, reaparece en septiembre de 1926 con una numeración continua pero con distinto formato y el subtitulo Periódico Mensual. Bellas Artes y Polémica. En esta segunda época, que llega hasta septiembre-octubre de 1927, se publicaron once números.   

La Campana de Palo constituyó uno de los órganos de difusión de las ideas del grupo anarquista liderado por Alfredo Chiabra Acosta, también conocido bajo el pseudónimo de Atalaya o At.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Particular: Sr. Albino Fernández.