Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    738221
    TÍTULO
    Nuestra encuesta : ¿cuál es, a su juicio, el peor libro del año?
    IN
    La Campana de Palo: Periódico Mensual. Bellas Artes y polémica (Buenos Aires, Argentina). -- No. 10 (Dic. 1926)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Encuesta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Nuestra encuesta: ¿Cuál es, a su juicio, el peor libro del año?" La Campana de Palo: Periódico Mensual. Bellas Artes y polémica (Buenos Aires), no. 10 (December 1926).
Resumen

El artículo es una encuesta apócrifa. Las respuestas a la pregunta “¿Cuál es, a su juicio, el peor libro del año?”, formulada supuestamente a personajes como Leopoldo Lugones, Arturo Capdevilla, Gustavo Martínez Zuviría, Ricardo Rojas, Jorge Luis Borges y Ricardo Güiraldes, entre otros, fueron inventadas por los editores de la revista. Es más, las respuestas constituyen una parodia de cada uno de estos escritores ya que en las mismas se exacerban rasgos distintivos o característicos de los supuestos encuestados.

Comentarios críticos

La Campana de Palo publicó sus primeros seis números entre junio y diciembre de 1925. Luego de un lapso en que no se publicó la revista, reaparece en septiembre de 1926 con una numeración continua pero con distinto formato y el subtitulo Periódico Mensual. Bellas Artes y Polémica. En esta segunda época, que llega hasta septiembre-octubre de 1927, se publicaron once números.  

La Campana de Palo constituyó uno de los órganos de difusión de las ideas del grupo anarquista liderado por Alfredo Chiabra Acosta, también conocido bajo el pseudónimo de Atalaya o At. 

La encuesta que presenta este artículo es apócrifa. Las respuestas atribuidas a cada uno de los personajes que aparecen mencionados fueron inventadas por el grupo editor de la revista.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Particular: Sr. Albino Fernández.