Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    737808
    TÍTULO
    José Guadalupe Posada : ilustrador de la vida mexicana
    IMPRENTA
    México, D. F. : Fondo editorial de la Plástica Mexicana, 1963
    DESCRIPCIÓN
    500 p. : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Biografías
    CITA BIBLIOGRAFICA
    José Guadalupe Posada: ilustrador de la vida mexicana. Mexico City: Fondo editorial de la Plástica Mexicana, 1963.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El grabador Leopoldo Méndez apoyado por Mariana Yampolsky y Adolfo Mexiac realizaron una cuidada y voluminosa edición de los grabados de José Guadalupe Posada, donde se incluyó una selección de sus ilustraciones para hojas volantes, carteles, libros, periódicos y folletos, cancioneros, juegos y ediciones infantiles, almanaques, estampas y plegarias religiosas, además de las ediciones rimadas de jocosas “calaveras” del Día de Muertos.

Comentarios críticos

José Guadalupe Posada (1852-1913) fue la figura modelo para los activistas del Taller de Gráfica Popular. Por vez primera, un productor gráfico relacionado a lo popular —aunque sería más preciso calificarlo como ilustrador asociado a la prensa industrial— recibía el reconocimiento de autoridades culturales y de los artistas profesionales más reconocidos. Se le otorgaba, incluso, el carácter de protagonista fundamental y puntal de una plástica mexicana. 

La importancia de la obra de Posada recae en la influencia ejercida sobre pintores, muralistas y grabadores que formaron parte del movimiento artístico pos-revolucionario. En aquellos años treinta, Posada fue valorado como artista popular. Sus dibujos y grabados criticaban, con humor negro, la desigualdad e injusticia social existente, los asuntos políticos, la vida cotidiana y las creencias religiosas. La escuela legada por la obra de Posada fue seguida por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Fernando Leal, entre muchos otros.

Investigador
Francisco Reyes Palma
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Archivo Francisco Reyes Palma