Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Baciu realiza un panorama del trabajo del pintor francés Jean Charlot, desde los tempranos vínculos con la vanguardia de su país y su integración al primer movimiento muralista mexicano, hasta sus nexos con los estridentistas, y su posterior estadía definitiva en Hawaii.

 

Por favor tenga en cuenta que estas son las mejores imágenes que se han encontrado para este documento. El ICAA siempre procura incluir imágenes de la mejor calidad posible en este archivo digital. Sin embargo, en algunos casos en los que fue imposible obtener originales de buena calidad, se optó por publicarlos para garantizar su acceso a dichos materiales.

Comentarios críticos

Texto de interés por establecer en secuencia la actividad de vanguardia del pintor francés Jean Charlot (1897-1979) integrado al movimiento mexicanista.  Desde su llegada de Francia a México, en 1921, Charlot se integró al movimiento muralista, e incluso trabajó en las primeras obras murales llevadas a cabo en la Escuela Nacional Preparatoria, al año siguiente, junto con Diego Rivera, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas. A parte de sus aportaciones muralísticas con influencias prehispánicas (como la maya), la presencia de Charlot en México fue de gran relevancia, por haber sido él quien construyó la imagen popular de José Guadalupe Posada, amén de impulsar el trabajo del grabado en madera.

Investigador
Francisco Reyes Palma
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Archivo Francisco Reyes Palma