Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

A cinco años del primer manifiesto Actual [ver docs. 737463 y 754048], Germán List Arzubide realizó un recuento temprano de la actividad del grupo estridentista, una modalidad estridentista de narrar la historia del grupo. El autor comienza con una descripción del líder del grupo, poeta Manuel Maples Arce. Se hace mención del día en que, subversivamente, apareció el primer manifiesto Actual en las paredes de la ciudad; se habla de Elguero, el personaje que creó Maples Arce y con quien mantenía discusiones polémicas en el periódico Excélsior. List Arzubide cuenta cómo apareció el libro de este último Andamios Interiores [ver doc. 809622], así como también VRBE, el súper poema bolchevique [ver doc. 737564]. Asimismo, en la narración se nos presenta a El Café de Nadie, lugar de reunión del grupo estridentista, en donde Arqueles Vela y Maples Arce se conocieron. Al final de su recuento estridentista, el autor habla de cómo también difundieron sus ideas a través de El Universal Ilustrado, cuyo director era Carlos Noriega Hope.

Comentarios críticos

El estridentismo, temprana vanguardia mexicana, surgió a fines de 1921, en paralelo al movimiento muralista. Su creador y por un tiempo único miembro fue Manuel Maples Arce, poeta veracruzano en declarada revuelta contra los poetas modernistas y la academia pictórica. Según lo manifiestan en sus desplegados y publicaciones, el movimiento era afín al dadaísmo, al futurismo, al ultraísmo y al creacionismo (en sus vertientes europeas y latinoamericanas). El estridentismo, por lo tanto, fue un movimiento centrado en estrategias de agitación vía un apego irrestricto a las estéticas maquinistas. Los estridentistas impulsaron una nueva sensorialidad urbana, donde las experiencias se agolpan de manera simultánea, a la par de la velocidad de la vida moderna. El nombre mismo del movimiento refiere al ajetreo citadino, pero asimismo a su ruidosa voluntad de hacerse escuchar tanto por sus transgresiones como por sus excesos intrínsecos.

Siendo un movimiento de artistas implicados en la literatura, la música, la pintura, el grabado, la fotografía y la escultura; el estridentismo tuvo como centro de operaciones El Café de Nadie en la Ciudad de México, y más tarde en Xalapa, Veracruz, donde sus miembros se involucraron con la revolución educativa. Dispuso de varios órganos de difusión, tales como la revista Ser, Irradiador y Horizonte.  

No obstante su carácter subordinado a la obra literaria, buena parte de las ilustraciones de El movimiento estridentista constituyen registros únicos, dada la pérdida de una parte fundamental de la producción más autónoma tanto de pintores como de grabadores asociados al movimiento, en especial las pinturas al óleo. 

El movimiento estridentista fue reeditado en la Ciudad de México por la Secretaría de Educación Pública en 1967, en su serie de Cuadernos de Cultura Popular, núm. 107 y, en 1986, en la serie de Lecturas Mexicanas, núm. 76, segunda serie.

Investigador
Francisco Reyes Palma
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Eric List, Mexico City, México
Localización
Donación Blanca Vermeersch de Maples Arce : Museo Nacional de Arte