Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    737300
    TÍTULO
    La inconsciencia moral del indígena
    IMPRENTA
    México, D. F., Sábado 5 de marzo de 1921
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guzmán, Martín Luis. "La inconsciencia moral del indígena." El Universal: El gran diario de México (Mexico City), March 5, 1921.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

“La inconsciencia moral del indígena”, ensayo del escritor mexicano Martín Luis Guzmán, publicado en el periódico El Universal en 1921, es la respuesta a un artículo anterior de Francisco Bulnes, intelectual mexicano y Secretario de Asuntos Exteriores durante el régimen del presidente Porfirio Díaz. Guzmán asegura que Bulnes copió pasajes de su libro, titulado La querella de México, y los incorporó a su artículo “Las razas indígenas mexicanas ante el problema de la existencia de la Patria”, malinterpretando además sus opiniones y pareceres sobre el pueblo indígena mexicano. Guzmán tilda a Bulnes de polemista, en vez de investigador, y lo critica por su creencia en la intrínseca inferioridad de los pueblos indígenas. En respuesta a Bulnes, Guzmán argumenta que las poblaciones indígenas no son por naturaleza inferiores, sino que han sido educados para aceptar la superstición y la servidumbre. Guzmán sostiene que el esplendor y el éxito de los pueblos indígenas anteriores a la llegada de Hernán Cortés han sido enormemente exagerados. Según Guzmán, a pesar de la brutalidad de la conquista de México por parte de los españoles, la civilización azteca ya se encontraba en declive antes de la llegada de los conquistadores. Guzmán atribuye la decadencia y caída a la superstición religiosa y a la falta de un código ético entre los indígenas. Para el autor, los sacerdotes españoles, en vez de ofrecer una guía moral, obligaron a los indígenas a convertirse al catolicismo y ayudaron a su explotación por parte de la sociedad colonial. Guzmán sostiene que, como resultado de ello, los indígenas mexicanos son sumisos e “inconscientes moralmente”. La independencia y la reforma mexicana apenas hicieron nada para apoyar las causas indígenas, y por ello, según Guzmán, la población indígena mexicana permanece en su ignorancia fiel a sus opresores los criollos. 

Comentarios críticos

El novelista y periodista mexicano Martín Luis Guzmán (1887-1976) estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente fue coronel en el ejército de Pancho Villa. Es conocido por El águila y la serpiente (1928), sus memorias sobre el periodo revolucionario, y La sombra del caudillo (1929), sobre las secuelas de la Revolución Mexicana. Guzmán vivió exiliado durante treinta años en Madrid y Nueva York a raíz del golpe de estado de Victoriano Huerta en 1914. Ejerció como editor del periódico madrileño El gráfico, y en 1921 escribió el artículo “La inconsciencia moral del indígena” durante su exilio europeo.

Investigador
Pilar García; Molly Moog, collaborator
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Martín Luis Guzmán J, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional