Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    735650
    TÍTULO
    Diego Rivera lanza ataques porque su mural no va a París : Descontento porque la obra que ensalza a Stalin se queda en México
    IN
    Excélsior : El periódico de la vida Nacional (México, D. F., México). -- Mar. 12, 1952
    DESCRIPCIÓN
    p. [1-A] y 11-A
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
     Excélsior: El periódico de la vida nacional (México D.F:). "Diego Rivera lanza ataques porque su mural no va a París: Descontento porque la obra que ensalza a Stalin se queda en México." March 12, 1952, [1-A] y 11-A.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Diego Rivera hace amplias declaraciones al diario Excélsior al enterarse de la negativa del gobierno de Miguel Alemán de enviar su mural a la Exposición de París, de 1952. En primer lugar, el pintor dice que sus derechos de libertad de expresión han sido pisoteados. Como punto dos, dice que las decisiones concernientes al arte mexicano implican la expresa voluntad de Carlos Chávez y Fernando Gamboa, cuando éstas debían ser tomadas por los artistas. Como tercer punto, Rivera propone la desaparición del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y, en su lugar, la creación del Ministerio de Bellas Artes y Letras de México. Como cuarto punto, el pintor supone que la clave del asunto es que la exposición no sólo iba a ser enviada a París sino también a los Estados Unidos. Finalmente, Diego acusa a los directivos mencionados de que los jóvenes no irán al encuentro debido a decisiones porfiriano-musolinescas de las autoridades.

Comentarios críticos

Diego Rivera junta en este artículo todas sus objeciones a la decisión de las autoridades mexicanas de mandar el mural a París. Cuando argumenta, sin embargo, no establece una relación causal con el gobierno conservador de Miguel Alemán (1946-1952), el cual ha girado completamente el rumbo del país a partir de dar poco presupuesto al gasto social, educación, salud y cultura. La expresión “porfiriano-musolinesco” se refiere al autoritarismo imperante durante ambos gobiernos: el de Porfirio Díaz, de 1876 a 1911, y el de Benito Mussolini en Italia, desde 1922 hasta el final de la segunda guerra.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional