Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    735617
    TÍTULO
    El mural de Diego no se exhibirá en París, pero aquí sí oficialmente
    IN
    Excélsior : El periódico de la vida Nacional (México, D. F., México). -- Mar. 11, 1952
    DESCRIPCIÓN
    p. A-4
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "El mural de Diego no se exhibirá en París, pero aquí sí oficialmente." Excélsior: El periódico de la vida nacional (Mexico City), March 11, 1952.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El 26 de febrero de 1952 y por medio del Oficio 2578 se le comunicó a Diego Rivera su mural no podría ser exhibido en París debido a que contiene graves cargos de naturaleza política contra naciones extranjeras con cuyos gobiernos México cultiva relaciones amistosas. Sin embargo, el mural si podrá ser exhibido en nuestro país y debe ser totalmente concluido en los términos del contrato existente con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En substitución, serán exhibidas en París 20 obras de caballete del pintor.

Comentarios críticos

La exposición de París de 1952 abría sus puertas a los artistas de la llamada “escuela mexicana de pintura”, mientras el clima de la Guerra Fría estaba presente y para el Gobierno la actitud radicalizada de Diego Rivera (1886-1957) era, además de incómoda, inaceptable. Se había pintado a Stalin, por un lado, como guía máximo del mundo y único pacifista y, por el otro, al mundo occidental lleno de opresión e injusticias contra el proletariado. La prensa de ese momento llevó a los lectores la última minucia del pleito entre el radicalizado Rivera y el sexenio conservador de Miguel Alemán Valdés quien ese año, 1952, terminaría su período presidencial.

Investigador
Esther Acevedo
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. México D.F., México