Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    735544
    TÍTULO
    Frida Kahlo y el arte mexicano / Por Diego RIVERA
    IN
    Boletín del Seminario de Cultura Mexicana (México, D. F., México). -- No. 2 (Oct., 1943)
    DESCRIPCIÓN
    p. 89-101
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Rivera, Diego. "Frida Kahlo y el arte mexicano." Boletín del Semanario de Cultura Mexicana (Mexico City) 1, no.2 (October 1943): 89-101.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Para llegar al tema del artículo Frida Kahlo, Diego Rivera, hace un recorrido en la historia desde las culturas fundantes: la prehispánica, la española y la decimonónica. Para él, en los ejemplos pasados y presentes del arte en México se leen clarísimamente las modalidades en el desarrollo social del país. En opinión Rivera, hacia 1921, empiezan los artistas a salirse del estado semi colonial y reconquistar su independencia. Los pseudoartistas que todavía padecen la endemia semi-colonial se pueden dividir en dos grupos: los que copian los productos más inferiores del arte burgués y el grupo que provee a las galerías del arte; o sea, aquellos que ahora copian a Pablo Picasso, a Salvador Dalí, a Joan Miró, etc. En medio de todo ello, surge Frida Kahlo quien pinta retablos de su propia vida. Son retablos que no se parecen a lo hecho por nadie, ni a nada más. Colectivo individual es el arte de Frida.

Comentarios críticos

El artículo resulta de interés pues es una de las primeras valoraciones de la crítica, sobre la obra de Frida Kahlo (1907-1954). La investigadora (y biógrafa de Kahlo) Hayden Herrera, a su vez, cita un artículo anterior de Betty Ross publicado en Excélsior, en octubre de 1942, bajo el título: “Como pinta Frida Kahlo, Esposa de Diego, las emociones íntimas de una mujer”. Diego Rivera (1886-1957), en un artículo de 16 páginas, lo ilustra con 4 obras de Frida y empieza a hablar de ella, sólo en la página 14 en donde analiza el cuadro Las Dos Fridas diciendo que una de ellas es su herencia paterna alemana, racionalista, y otra Frida implica la de la madre, la india. A su juicio, Frida es el único caso que se desgarró el seno y el corazón para decir la verdad biológica de lo que siente en cada una de ellas.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
D.R. © 2011 Banco de México, “Fiduciario” en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06059, México, D.F.
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional