Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La crítica de arte argentina Raquel Tibol le hace a Diego Rivera 14 preguntas dirigidas a identificar las diferencias que de la Unión Soviética tiene el pintor a partir de 1927. Las preguntas se enfocan, al nuevo arte, al mercado de arte, y aún cuando la crítica insiste en las polémicas que se generan entre los artistas soviéticos y los de las democracias populares, para Diego no existen, sólo se trata de discusiones.
 
Termina diciendo Rivera del proyecto que tiene con los alemanes en donde con los muros sobrevivientes se haga arte muralista, socialista y monumental.

Comentarios críticos

Diego Rivera acababa de regresar de la Unión Soviética después de un largo tratamiento de cáncer y no quiere entrar en polémica con Raquel Tibol, quien le pregunta por las diferencias en la Unión Soviética entre 1927 cuando hizo su primer viaje, y a ahora con el 1956 en plena guerra fría. Se excusa de no haber asistido a las conferencias impartidas por David Alfaro Siqueiros por haber estado en el hospital. Cuando le pregunta donde mantuvo polémicas Diego Rivera le contesta que no tuvo polémicas, que dio sus opiniones a las Instituciones que así lo demandaban. Sus respuestas son las de un Rivera no polémico.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional