Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En una breve nota, probablemente entresacada de una entrevista anónima a Rivera, se dice que si no se arreglan los problemas entre el pintor y el director del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) Carlos Chávez, Rivera no permitirá que sus obras vayan a la exposición de París. Rivera argumenta querer ser representado como lo que realmente es: un pintor muralista de contenido social. Para ello, ha ejecutado dos obras: Pesadilla de Guerra y Sueño de Paz. El reportero que entrevista a Rivera recoge una minuciosa descripción de las figuras simbólicas que en ellas se representan: La Marianne francesa, el John Bull inglés, el Tío Samuel estadounidense, además los retratos de Mao, Tse-Tung y del mariscal José Stalin.

  

Por favor tenga en cuenta que estas son las mejores imágenes que se han encontrado para este documento. El ICAA siempre procura incluir imágenes de la mejor calidad posible en este archivo digital. Sin embargo, en algunos casos en los que fue imposible obtener originales de buena calidad, se optó por publicarlos para garantizar su acceso a dichos materiales.

Comentarios críticos

La controversia había surgido por algo previsible. Diego Rivera (1886-1957) quería ser representado como muralista de contenido social, a lo que accedieron tanto Carlos Chávez (1899-1978) director del INBA y su subdirector Fernando Gamboa, patrocinando el mural Pesadilla de Guerra y Sueño de Paz. No obstante, al ver el carácter comunista del mismo decidieron no admitirlo. Los murales se encuentran a la fecha perdidos.

Investigador
Esther Acevedo: Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional