Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    734401
    TÍTULO
    Yo no miento! : mis afirmaciones en el mural, son exactas / por Diego Rivera
    IN
    Impacto (México, D. F., México). -- Vol. 5, no. 268 (Ene. 29, 1955)
    DESCRIPCIÓN
    p. 20-21: ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Rivera, Diego. "Yo no miento!: mis afirmaciones en el mural, son exactas." Impacto (Mexico City) 5, no.268 (January 1955): 20-21.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Diego Rivera afirma que lo que pintó en su mural transportable —llamado Gloriosa Victoria, sobre los sucesos recientes en Guatemala— son afirmaciones exactas, basándose en hechos y fuentes fidedignas. El artista justifica su mural dando una explicación detallada de los personajes en él representados y del por qué los pintó. El artículo es una contestación de Rivera a Mario Alvarado Rubio, quien lo acusa de mentir acerca de los acontecimientos representados en dicho mural.

Comentarios críticos

En 1953, el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz (1913-71) pone en marcha la revolución agraria en este país. Como consecuencia de ese paso radical, le quita tierras no cultivadas a la United Fruit Company y se las ofrece a las familias guatemaltecas. La United Fruit Company, empresa que desde tiempo atrás manejaba la industria bananera en Centro América, se sintió amenazada en este acto del presidente, tanto en sus intereses económicos y territoriales, como en los que incluían a algunos miembros del gobierno norteamericano, accionarios en dicha compañía. Al serles inconveniente un gobierno “comunista” dentro de Latinoamérica, lanzaron la “operación Guatemala” a través de la CIA. Arbenz, al ser derrocado en 1954, pide exilio político en México. El coronel Carlos Castillo Armas se convierte en Presidente de Guatemala, siendo este uno de los principales colaboradores de los intereses políticos de los Estados Unidos desde el principio de esta operación, cuyo objetivo era el no haber gobiernos “comunistas” en Latinoamérica. Diego Rivera hace este mural transportable, Gloriosa Victoria, como testimonio de dicho acontecimiento y para ser exhibido en una muestra pictórica en Varsovia. En la actualidad, el mural se localiza en el Museo Estatal de Bellas Artes, A.S. Pushkin, Moscú.

Investigador
María Fernanda Arochi : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
D.R. © 2011 Banco de México, “Fiduciario” en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06059, México, D.F.
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional