Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    734279
    TÍTULO
    El cortés de Diego : monstruo pictórico : carta abierta de uno de los más fervorosos panegiristas de su obra, al notable pintor / Antonio Rodríguez
    IN
    Hoy (México, D. F., México). -- No. 777 (Ene. 12, 1952)
    DESCRIPCIÓN
    p. 18-21 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Rodríguez, Antonio. "El Cortés de Diego: monstruo pictórico; Carta abierta de uno de los más fervorosos panegiristas de su obra, al notable pintor." Hoy (Mexico City), no.777 (January 1952): 18-21.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Cortés, Hernán, 1485-1547; Cuauhtémoc, Emperor of Mexico, 1495?-1525; Palacio Nacional (Mexico City, Mexico)
Resumen

Antonio Rodríguez describe, en la carta, el mural de Diego Rivera realizado en el Palacio Nacional de la Ciudad de Mexico. Se centra en el personaje de Cortés satirizado por el pintor, y esto da pie a que el autor critique la obra, dando a entender que, al caricaturizar al conquistador, Rivera pone de lado la importancia del emperador azteca Cuauhtémoc como héroe mexicano. Aunque, en general, Rodríguez es un ferviente admirador de la obra pictórica del artista, en este caso es incisivo en su crítica al mural de Palacio Nacional. Sobre todo, con respecto a la interpretación histórica que el pintor hace.

Comentarios críticos

Historia de México de la época prehispánica a la conquista, así se intitula el mural del que se habla en el artículo. Es visto de una manera distinta por Antonio Rodríguez, quien critica fuertemente la visón de Diego Rivera (1886-1957) sobre Hernán Cortés. Los murales del Palacio Nacional en la Ciudad de México fueron trabajados durante 22 años por Rivera. En ellos se plasma una iconografía en la que el pintor cubrió todas las etapas históricas de México, desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana. La escena presentada, aquí, es una de las más reproducidas de Rivera, no sólo por el hecho de representar a los conquistadores durante la batalla, sino por cómo se ilustra a Cortés, bajo una nueva visión que denigra a un personaje tan importante dentro de la historia de la conquista española. Antonio Rodríguez, periodista y crítico de arte que llega como exiliado en 1939 a México, escribe en muchas publicaciones importantes, varios artículos sobre la obra del maestro. En este caso específico, Rodríguez no se muestra como gran admirador de la pintura de Rivera. Basándose en sus propios argumentos, el crítico contextualiza el mural con una “mirada extranjera”, pero que deja pensar al público dos puntos de vista: uno, el de Diego Rivera siempre con una visión nacionalista, obviamente a favor del pueblo mexicano y de sus antepasados y, el otro, su propia visión de crítico de arte, confrontando tanto al pintor con su mural como al espectador. El mural fue realizado en diferentes etapas, correspondiendo esta parte a los años de 1941-1951 y se localiza en los corredores norte-oriente del primer piso del Palacio Nacional.

Investigador
María Fernanda Arochi
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of María Antonieta Fernández Moreno, Mexico City, México.
D.R. © 2011 Banco de México, “Fiduciario” en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06059, México, D.F.
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional