Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    733466
    TÍTULO
    Un juicio sobre la pintura de Tamayo, 1948 Jul. / por Carlos Mérida
    DESCRIPCIÓN
    9 p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Mérida, Carlos. "Un juicio sobre la pintura de Tamayo," 1948. Manuscript. Museo Nacional de Arte, Mexico City.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

A partir de la exposición de Rufino Tamayo llevada a cabo en el Palacio de Bellas Artes en 1948, Carlos Mérida escribe un ensayo donde analiza la obra del artista en lo referente a su composición, temas, estilos e influencias. Resalta el hondo contenido mexicano de su obra, expresado tanto un lenguaje eminentemente moderno, así como su valor universal. Mérida señala que la pintura de Tamayo no puede ser del gusto de una mayoría ni tampoco de aquellos sectores que sólo ven al arte como un vehículo de propaganda política.

Comentarios críticos

El artículo de Carlos Mérida (1891-1984) sobre la obra de Rufino Tamayo (1899-1991) fue publicado en el diario El Universal de México, en julio de 1948 coincidiendo con del homenaje al pintor oaxaqueño que el Instituto Nacional de Bellas Artes le rinde por sus 20 años de trabajo artístico. Se trata de una muestra retrospectiva de 82 obras expuestas en el Palacio de Bellas Artes en junio de ese mismo año. En la época, aparecieron algunos artículos como los de Antonio Rodríguez, donde se criticaba severamente la obra de Tamayo, a la cual consideraban “extranjerizante”, “purista”, “sin contenido social” y “burguesa”. El ensayo de Mérida podría considerarse como una respuesta a las observaciones de Rodríguez, principalmente las vertidas en su artículo “¿México tendría hoy una escuela de pintura propia, de haber seguido a Rufino Tamayo?”. (Véase doc. no. 758248).

Carlos Mérida, a través de sus escritos, nos muestra un horizonte de más de seis décadas del quehacer artístico en México. Su visión, sumamente crítica y seductora, refleja el pensamiento de un personaje que no sólo comparte, en el espacio-tiempo, los diversos desarrollos del ejercicio artístico, sino que sus ideas aportan nuevas lecturas y puntos analíticos distintos a los que marcaron su época. El pintor escribió, además del desarrollo plástico de México, sobre temas como la caricatura, la fotografía, la danza, el cine, el diseño y el arte popular tanto de México como en su Guatemala natal. Inclusive, realizó profundas reflexiones sobre la composición, el sentido y la función del arte.

Investigador
Leticia Torres
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Alma Mérida, Mexico City, México
Localización
Donación Alma Mérida : Museo Nacional de Arte