Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    733347
    TÍTULO
    Exposiciones particulares organizadas por la Academia Nacional de Bellas Artes de México : Carlos Mérida
    IN
    Exposición Carlos Mérida : Abierta del 25 de agosto al 10 de septiembre de 1920. -- Mexico City : [s. l.], 1920.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Exposiciones particulares organizadas por la Academia Nacional de Bellas Artes de México: Carlos Mérida." In Exposición Carlos Mérida: Abierta del 25 de agosto al 10 de septiembre de 1920. Exh. cat., Mexico City: , 1920.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El pintor Carlos Mérida elogia y agradece la labor de Alfredo Ramos Martínez, entonces director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, al organizar una serie de exposiciones que influirán en el desarrollo artístico de México. En la introducción del catálogo de su exposición, Mérida expresa su convicción de hacer un arte completamente americano y declara que, sin pretender hacer exhumaciones arqueológicas, sus obras resultan tanto de la observación de la naturaleza de carácter propio como del amor al arte autóctono del pasado. Menciona, además, que su obra se dirige a aquellos que se interesan por “lo nuestro”. El catálogo incluye, también, los juicios que de la obra de Carlos Mérida suscita entre críticos como Jose Juan Tablada, Francisco Zamora (quien firmaba con el seudónimo de Jerónimo Coignard), Manuel Horta y el artista Roberto Montenegro, quienes enaltecen su acercamiento al “alma autóctona de América” y al “arte popular americano”.

Comentarios críticos

La importancia de este catálogo radica en que da cuenta de la primera exposición de Carlos Mérida (1891-1984) en la Ciudad de México, amén del el interés que tiene el artista en hacer un arte americano. Tras su llegada de su natal Guatemala, Alfredo Ramos Martínez (1882-1946) le abre las salas de la Academia de Bellas Artes al pintor para mostrar, dentro del programa de exposiciones particulares, su obra. Es importante resaltar que, desde 1920 y antes del período posrevolucionario, hubo interés por realizar un arte de americano, así como incorporar a la plástica elementos del arte popular.

Investigador
Pilar García
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Alma Mérida, Mexico City, México
Courtesy of Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Autonoma de México, Mexico City, México

Localización
Donación Alma Mérida : Museo Nacional de Arte