Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    733088
    TÍTULO
    José Clemente Orozco : Pinturas Murales : en la Universidad de Guadalajara, Jalisco / prefacio de Luis Cardoza y Aragón ; fotografías por los señores Ignacio Gómez Gallardo, Juan Arauz Lomelí y Luis G. Castañeda
    IMPRENTA
    México : Imprenta Mundial, 1937
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    José Clemente Orozco: Pinturas Murales; en la Universidad de Guadalajara, Jalisco. Exh. cat., Mexico: Imprenta Mundial, 1937.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Arauz Lomelí, Juan; Castañeda, Luis G.; Gómez Gallardo, Ignacio
Resumen

El crítico de arte Luis Cardoza y Aragón nos habla de la transformación sufrida por José Clemente Orozco durante quince, años al comparar los murales de la Universidad de Guadalajara con los de la Escuela Nacional Preparatoria, en la Ciudad de México, que fueron sus primeros murales. En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, Cardoza lo ve haciendo un trabajo más complejo y formando, en cierta medida, una orquestación sinfónica. A juicio de Cardoza, la obra de la ENP carece de la complejidad y riqueza desplegada en Guadalajara. La pintura de Guadalajara fue concebida esféricamente y no como simple sucesión de paneles en los muros. Sin embargo, apunta que, a pesar del trabajo revolucionario, sigue utilizando alegorías religiosas que representan la ciencia, el trabajo, la lucha, la vida.

Comentarios críticos

Luis Cardoza y Aragón (1901-92), el escritor, crítico y diplomático guatemalteco avecindado en México, se vinculó desde los años veinte al grupo literario de los Contemporáneos. De los tres muralistas reconocidos, prefiere a José Clemente Orozco (1883-1949) y será a través de la obra escrita por Cardoza que podemos seguir tanto los avances como las líneas que Orozco persigue en su pintura mural. Este concibe a El Hombre como centro focal de su proyecto general, donde no hay dioses. El artículo queda ilustrado con las múltiples y variadas tomas, tanto de la cúpula como de los muros. Las fotografías fueron tomadas por Luis G Castañeda.

Investigador
Esther Acevedo
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of El Colegio de Mexico. Authorized by Dr. Manuel Ordorica Mellado, Mexico City, Mexico
© 2011 Artists Rights Society (ARS), New York / SOMAAP, Mexico City, Mexico
Localización
Donación Alma Mérida : Museo Nacional de Arte