Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El pintor argentino Antonio Berni critica duramente tanto a los artistas vinculados estéticamente a Horacio Butler (conocido en Argentina como Grupo de París) tales como a Atilio Chiappori (Fernando Fader, entre otros) considerándolos arribistas que representan el arte de la burguesía reaccionaria. 

Comentarios críticos

Antonio Berni (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1905 – Buenos Aires, 1981). Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó con la vanguardia surrealista y las ideas comunistas. De regreso a la Argentina, expuso sus obras surrealistas en Amigos del Arte, en 1932. Al año siguiente, integró el Equipo Poligráfico Ejecutor formado por David Alfaro Siqueiros que realizó el mural Ejercicio Plástico. Berni desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, de un arte de compromiso político y social hecho a partir de un realismo trascendente. En 1944, formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta, Berni realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, y comenzó su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta, a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados, Berni realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.  

En 1932, Berni —instalado nuevamente en la ciudad argentina de Rosario, luego de su estadía europea en la que se vincula con los grupos surrealistas— se encuentra en un momento central de su trayectoria: exposición en junio de su obra surrealista, en Buenos Aires (en Amigos del Arte), uso de la fotografía para la documentación de la situación social de los años treinta, además de su actividad política en el comunismo argentino.  

Este documento presenta el texto con el que Berni participa en la discusión pública abierta sobre el arte moderno. Discusión entre Horacio Butler, artista formado en el modernismo parisino del retour à l’ordre [regreso al orden] (registro no. 790317) y Atilio Chiappori, escritor, crítico y director del Museo Nacional de Bellas Artes, defensor del naturalismo posimpresionista, (registro no. 733960). El documento permite comprender que la politización y enfrentamiento ideológico dentro del campo artístico son previos a la llegada de Siqueiros, funcionando esta última como un mero activador de cuestiones y discursos ya planteados.  

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.