Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    732919
    TÍTULO
    [El Museo Nacional de Artes Plasticas] / [Fernando Gamboa]
    IN
    Museo Nacional de Artes Plásticas : Palacio de Bellas Artes : Musee National d'Arts Plastiques : National Museum of Plastic Arts. -- Mexico : Instituto Nacional de Bellas Artes de la Secretaria de Educación Publica, 1947
    DESCRIPCIÓN
    p. 7-31
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    [Gamboa, Fernando]. [El Museo Nacional de Artes Plásticas]. Exh. cat., Mexico City: Museo Nacional de Artes Plásticas, Palacio de Bellas Artes, 1947.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    Colonial americano; Contemporáneo; Hispano Americana; museo
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Museo Nacional de Artes Plásticas
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Se trata del texto adjudicado a Fernando Gamboa, donde define cómo se representará el Arte Nacional en las décadas siguientes: prehispánico, colonial, siglo XIX, lo popular y arte contemporáneo. La idea esencial que rige el departamento a su cargo es la creación de un Museo Dinámico que reúna y custodie la riqueza plástica de México. Dividirá el Museo Nacional de Artes Plásticas en estos espacios: el mayor y mejor se lo da al arte contemporáneo; David Alfaro Siqueiros ocupa toda una sala de abajo; lo prehispánico y colonial en los accesos; lo popular en un espacio colateral y los corredores. En el foyer, [Gamboa] coloca 3 obras de José Ma. Velasco temporalmente, ya que ese será el espacio de las exposiciones temporales y en la sala nacional despliega los autorretratos de los artistas contemporáneos. En el tercer piso, las pequeñas salas llevan los nombres de artistas decimonónicos: Pelegrim Clave, Eugenio Landesio y discípulos. En la gran galería exterior se exhibió la gran pintura mural de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Siqueiros. Las fotografías del catálogo muestran tanto parte del acervo inicial, como planos de la distribución de las salas dentro del Palacio de Bellas Artes. Los textos sobre cada espacio son pequeños y de carácter laudatorio.

Comentarios críticos

Se trata del catálogo de la exposición inaugural del Museo Nacional de Artes Plásticas en el Palacio de Bellas Artes. Existe un directorio oficial que incluye al Secretario de Educación Pública. Por la nota al final del catálogo, deducimos que el autor de los textos es Fernando Gamboa entonces Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Director del Museo. En la exposición se deja fuera del canon como tal al grupo conocido como Contemporáneos, el cual ya se había formado. Se muestran, no obstante, obras aisladas como la de Julio Castellanos. El canon de la periodización del arte mexicano, dividido en prehispánico, colonial, siglo XIX, arte popular y arte contemporáneo, repite la genealogía creada para la exposición de 1940 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y se repetirá, oficialmente, hasta los años sesenta y, en especial, en la exposición Treinta siglos de arte mexicano realizada, también, en la ciudad de Nueva York, en 1990.

Investigador
Esther Acevedo
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Donación Alma Mérida : Museo Nacional de Arte