Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    732858
    TÍTULO
    Figari / Jorge Luis Borges
    IN
    Figari. -- Buenos Aires, Argentina : Ediciones Alfa, Colección “Nuevos Valores Plásticos de América”, 1930.
    DESCRIPCIÓN
    p. 9 - 13
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Borges, Jorge Luis. "Figari." In Figari, 9 - 13. Buenos Aires: Ediciones Alfa, Colección “Nuevos Valores Plásticos de América”, 1930.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Jorge Luis Borges sostiene en este prólogo que la obra pictórica de Pedro Figari responde al género de la lírica en tanto pinta tanto el recuerdo como la memoria argentina: el hombre criollo y el mundo criollo, ambos sucumbidos ante el “hombre nuevo”, en cuya configuración se han conjurado las naciones del mundo. Agrega que, si bien dicho hombre “no es ninguno de nosotros aún”, lo “predecimos argentino, para irnos acercando así a la esperanza”. Por último, Borges enumera los asuntos representados por el artista uruguayo: el ombú, la puerta cancel de hierro, el negro, el unitario y el federal, entre otros temas.

Comentarios críticos

Pedro Figari (1868-1938), pintor uruguayo, se destacó asimismo como abogado e intelectual. En 1921 se radicó en Buenos Aires, relacionándose con importantes figuras del campo cultural de la ciudad, entre ellas, Borges. Publicó variados artículos en revistas como Martín Fierro, Proa y Valoraciones (La Plata), además de periódicos como La Prensa y La Nación. En sus textos, así como en sus conferencias dictadas en al Asociación Amigos del Arte, puede observarse su preocupación por desarrollar una mirada hacia el interior de América Latina; por conocer la realidad, necesidades y urgencias de esos países; y tanto su interés por el mundo precolombino como su inquietud por los aspectos educativos. Estos aspectos no fueron ajenos a las preocupaciones de los grupos representativos de la vanguardia de los años veinte. Por el contrario, si bien su proyecto modernizador implicó una mirada atenta hacia Europa, y sobre todo hacia la cultura francesa, también se daba una confrontación constante con su propia realidad histórico-cultural. Dentro de este orden de problemas debe comprenderse la relevancia del pensamiento de Figari para los jóvenes “vanguardistas” de aquel entonces.

Jorge Luis Borges (1899-1986), destacado escritor argentino, fue uno de los protagonistas de la renovación literaria argentina de los años veinte. Participó en numerosas publicaciones de vanguardia como Prisma. Revista Mural, Proa y Martin Fierro.  

Este documento es el prólogo del volumen titulado Figari (Buenos Aires: Ediciones Alfa, 1930), el primero de la colección “Nuevos Valores Plásticos en América” y, hasta donde se sabe, es el único publicado. Sin embargo, en su contratapa, se consigna que en prensa se encuentra el no. 2 dedicado a Alfredo Bigatti y que se están preparando, incluso, los números dedicados a pintores como Malharro, Falcini, Guttero y Fioravanti. Esta introducción muestra la plena incorporación de la figura de Pedro a la línea de renovación plástica argentina.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
“Figari.” In Figari, 9-13. Buenos Aires: Ediciones Alfa, Colección “Nuevos Valores Plásticos de América”, 1930. Copyright © 1995 by Maria Kodama, used with permission of the Wylie Agency LLC.
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.