Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este texto, Jorge Luis Borges brinda su lectura sobre la dicotomía creada entre lo que se consideró las dos tendencias literarias más importantes en Buenos Aires durante la década de veinte: el grupo de Boedo y el grupo de Florida. Señala que el primero ha sido identificado con “lo popular”, “lo plebeyo” y el segundo con “lo educado”, “lo culto”. A partir de esta consideración, Borges se adentra en la descripción del carácter tanto de la calle Florida como del barrio de Boedo para dar cuenta de lo poco fundado de tales consideraciones. Sin embargo, señala que “la ascendencia o justificación de los símbolos (lo popular y lo plebeyo para Boedo y lo educado y lo culto para Florida) es lo de menos” y que, en realidad, lo importante es su aceptación por parte del público. Desde esta perspectiva se pregunta sobre cuál de estas dos tendencias “ha sido más beneficiosa para el arte argentino”. Borges rastrea, entonces, aquellos temas trabajados por la literatura argentina, llegando a la conclusión de que son de índole “vernáculo, popular o hasta plebeyos” y que, en este sentido, la respuesta a la pregunta formulada sería Boedo. Sin embargo, el autor encuentra que la paradoja de ello reside en las características biográficas de los escritores de dicha literatura, la cual nada tiene que ver con lo popular. Considerado esto, Borges postula una segunda conclusión: “Boedo mirado por Florida es arte argentino”. Por último, se pregunta por el dictamen derivado de tales razonamientos; a lo que contesta: “la formación de las obras de arte es imprevisible; oro y pobreza pueden colaborar en su formación”.  

Comentarios críticos

Desde aproximadamente 1924 se comenzó a identificar a dos grupos literarios de la Ciudad de Buenos Aires a partir de distintos barrios o zonas. Uno de ellos, el barrio obrero de Boedo, sirvió para identificar a escritores de izquierda, la mayoría de ellos relacionados con la Editorial Claridad, casa editora involucrada en la difusión de autores comprometidos tanto social y como políticamente. Por su parte, Florida era considerada la calle más elegante de la ciudad, con galerías de arte, casas de fotografía, tiendas lujosas y confiterías. Se la asoció, en ese sentido, con aquellos escritores que proponían un cambio a nivel estético, ligado en parte a las propuestas de la vanguardia y a una renovación tanto de las artes como de las letras. Tradicionalmente, esta división u oposición entre Florida y Boedo, sirvió para definir posturas a nivel ideológico y estético. 

 

Entre las figuras vinculadas al grupo de Boedo podemos mencionar a Álvaro Yunque, Elías Castelnuovo, Roberto Mariani y César Tiempo. Por otra parte, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo, Borges y Leopoldo Marechal se consideraron con respecto al grupo de Florida. 

 

Este documento comporta especial relevancia en la medida en que expone la perspectiva de uno de los protagonistas de la continua discusión entre Boedo y Florida. 

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Biblioteca Tornquist.