Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    732647
    TÍTULO
    Proclama
    IN
    Prisma : revista mural (Buenos Aires, Argentina). -- Vol. 1, no. 1 (Dic. 1921)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Borge, Jorge Luis. "Proclama." Prisma: revista mural (Buenos Aires), vol. 1, no.1 (December 1921).
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El texto exalta la estética ultraísta frente a la literatura actual; aquella representada por los rubenianos por un lado, quienes “sólo se ocupan de cambiar de sitio los cachivaches ornamentales […] que heredaron de Góngora”, y “los demás líricos que “ejercen un anecdotismo gárrulo, i [sic] fomentan penas rimables […] barnizadas de visualidades”. Ambas tendencias, señalan los autores, “en vez de concederle a cada instante su carácter suficiente i [sic] total […] escriben dramas i [sic] novelas abarrotadas de encrucijadas espirituales”, convirtiendo lo que debiera ser “ágil i [sic] brincador en un esfuerzo indigno i [sic] trabajoso”. Ante ello, el texto presenta los principios del ultraísmo: “desanquilosar el arte”; sintetizar la poesía “en su elemento primordial: la metáfora”; que cada verso y/o poema posea una vida individual brindando una visión inédita además de excluir “el despilfarro de palabras exóticas” de modo que los versos adquieran la “contextura […] de los marconigramas”. Finalmente, la proclama afirma que es “para democratizar estas normas” por lo cual se ha lanzado Prisma.

Comentarios críticos

Prisma fue la primera hoja mural publicada en nuestro país de la que sólo existieron dos números; el primero, correspondiente al mes de noviembre de 1921 (fecha rectificada recientemente; con anterioridad se atribuía al mes de diciembre del mismo año) y el segundo, a marzo de 1922. Fue la primera publicación del ultraísmo argentino en Buenos Aires.

Si bien la “Proclama” está firmada por Guillermo de Torre, Eduardo González Lanuza, Guillermo Juan y Jorge Luis Borges, la autoría del texto pertenece a éste último. La organización formal del texto tuvo como modelo el “Manifiesto Vertical Ultraísta” de Guillermo de Torre, el cual acompañó en forma de suplemento al último número de Grecia (una de las revistas representativas del ultraísmo en Sevilla y Madrid). Allí, cada apartado explicativo del programa literario propuesto por De Torre poseía un subtitulo, de igual modo que sucede en la “Proclama” de Prisma. Los “rubenianos” (termino que aparece en el texto) refiere a los seguidores de la estética modernista finisecular, cuyo representante más importante es Rubén Darío (1867-1916).

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación San Telmo.