Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El texto indica que se trata del segundo número de Prisma: revista mural; subraya la indeferencia e incomprensión que representó el primer número de la revista, el cual, sin embargo, no excluyó la sorpresa del modo en que se dio a conocer. En este sentido, el manifisto postula que son los “rincones y los museos” lo que le corresponde al “arte viejo tradicional”, mientras que cabe para “nosotros[,] la vida entusiasmada i [sic] simultánea de las calles”.

Comentarios críticos

Prisma fue la primera hoja mural publicada en Argentina de la que sólo existieron dos números; el primero, correspondiente al mes de noviembre de 1921 (fecha rectificada recientemente; con anterioridad se atribuía al mes de diciembre del mismo año) y el segundo, a marzo de 1922. Fue la primera publicación del ultraísmo argentino en Buenos Aires. La revista, que consistía en un gran folio, fue pegada en los muros de las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Luis Borges había participado del ultraísmo español, junto a su hermana Norah, destacándose en dicho contexto como introductor del expresionismo alemán--a partir de sus traducciones de diversos poetas alemanes--y también como teórico del grupo. A su regreso a la Argentina, fundó y lideró lo que es conocido como la primera vanguardia; otorgándole, además, su fundamento teórico.

 

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación San Telmo.