Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Alberto Prebisch señala que, dada la cantidad de artistas nuevos presentados cada vez más en el Salón de Primavera, se pueden distinguir dos secciones. La primera, y la más numerosa, formada por obras de absoluta nulidad estética —motivo por el cual no va a referirse a ella—; y una  segunda, cuyo núcleo central lo conforman las obras de Aquiles Badi, Horacio Butler y Héctor Basaldúa, alrededor del cual “han ido disponiéndose, en el curso de pocos años, otros artistas de diverso temperamento, pero en cuya obra es fácil distinguir una común aspiración que permite unirla a la de aquellos”. De este modo, tras apuntar la pobreza de las obras escultóricas, el autor analiza la obra de los tres artistas mencionados y la de Juan Del Prete, Víctor Pisarro, Antonio Berni y  Lino Enea Spilimbergo.

Comentarios críticos

Martín Fierro (1924-27) ocupó un lugar destacado entre la gran proliferación de revistas de vanguardia que en Argentina, y más específicamente en Buenos Aires, se publicaron durante los años veinte. Fue dirigida por Evar Méndez, aunque durante el año 1925 Oliverio Girondo, Eduardo J. Bullrich, Sergio Piñero y Alberto Prebisch también participaron de la dirección. Contó con la participación de grandes escritores argentinos, como el mismo Girondo, Ricardo Molinari, Leopoldo Marechal y Jorge Luis Borges, entre otros; además de la participación de los artistas Emilio Pettoruti, Xul Solar y Norah Borges. Martín Fierro dejó de existir cuando, ante la candidatura de Hipólito Yrigoyen a la presidencia de la nación, el grupo integrante se divide entre aquellos que proponían introducir la política dentro de las páginas de la revista y aquellos que no. Esta discusión interna llevó al cierre de la publicación. Es importante destacar que Martín Fierro fue percibida por sus mismos contemporáneos como representante de la vanguardia en la Argentina.

Alberto Horacio Prebisch (1899-1970), arquitecto argentino que concluyó su formación en Francia. A su regreso a la Argentina, en 1924, difundió los principios de la arquitectura moderna, en particular, la propuesta por Le Corbusier. En el campo de las artes plásticas, fue la estética del “retour à l’ordre” [regreso al orden] la que propugnó como crítico de arte desde el periódico Martín Fierro.

Los artistas quePrebisch destaca en este documento son aquellos que posteriormente se identificarán en su mayoría como los “artistas del grupo de París”; artistas que viajaron a Europa a partir del año 1922. El vocabulario plástico que desarrollaron fue el correspondiente, en líneas generales, a la estética del “retour à l'ordre”. A pesar de ello, fueron identificados como artistas de vanguardia en tanto sus obras se oponían a la pintura de derivación impresionista, con ricos empastes y bastante colorida, algo habitual en la década de veinte en la Argentina.

Investigador
Lic. Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Prebisch Family, Houston, TX
Localización
Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar.