Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Invitación para la Exposición de Pintores Modernos, realizada en Amigos del Arte (Buenos Aires, junio de 1926) en la que participaron los artistas Emilio Pettoruti, Norah Borges, Xul Solar y Piero Illari. Informa tanto sobre el día y hora en que se realizará la inauguración como que Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) hablará sobre arte de vanguardia.

Comentarios críticos

La Exposición de Pintores Modernos (Buenos Aires, junio de 1926), desarrollada en el local de la Asociación de Amigos del Arte en Buenos Aires, se organizó para acompañar la conferencia que Marinetti dio allí sobre el arte de vanguardia. Éste, además, dictó conferencias en las ciudades de La Plata, Rosario y Córdoba, las cuales trataron sobre diversos aspectos en vinculación con el futurismo: arquitectura, teatro, música, poesía y deportes.

Filippo Tommaso Marinetti (1876–1944), el líder y fundador del futurismo italiano, llegó a la Argentina en el mes de junio de 1926, después de haber visitado el Brasil (Río de Janeiro, São Paulo y Santos), país en el cual su visita tuvo gran repercusión en los medios culturales y artísticos.

Los artistas que integraron esta exposición fueron: Norah Borges, Emilio Pettoruti, A. Xul Solar, Piero Illari y los arquitectos Alberto Horacio Prebisch y Ernesto Vautier. En este sentido, el documento comporta especial importancia en tanto da cuenta de quiénes eran los referentes de la vanguardia artística en Buenos Aires, además de actuar como registro de la exposición y de la conferencia de Marinetti. Por otra parte, se trata de uno de los pocos registros de época que se conservan sobre sus conferencias.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Pan Klub- Museo Xul Solar.