Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    731723
    TÍTULO
    [Testimonio de casi tres años de batallar...] / Edgar Bayley
    IN
    Exposición Arte Concreto Invención. -- Buenos Aires, Argentina : Sociedad Argentina de Artistas Plásticos Galería de los Artistas, 1947
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bayley, Edgar. "[Testimonio de casi tres años de batallar]." In Exposición Arte Concreto Invención. Exh. cat., Buenos Aires: Sociedad Argentina de Artistas Plásticos Galería de los Artistas, 1947.
Resumen

Prólogo que introduce una muestra de Manuel Espinosa y Tomás Maldonado realizada en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, en septiembre de 1947. Bayley traza un recorrido a través de las obra de ambos artistas, destacando las transformaciones operadas hasta llegar a la obra de tendencia concreta.

Comentarios críticos

Manuel Espinosa fue un artista argentino nacido en 1912 en Buenos Aires y fallecido en 2006. Integró la Asociación de Arte Concreto — Invención y, luego, desarrolló una obra abstracta caracterizada por el trabajo tanto con formas geométricas seriadas como sutiles juegos de color. Tomás Maldonado es un intelectual, pintor y diseñador nacido en 1922 en Buenos Aires. En 1945 fue uno de los fundadores del movimiento de pintores conocido como Asociación de Arte Concreto — Invención y en 1954 se instaló en Alemania, donde fue profesor de la Hochschule für Gestaltung [Escuela Superior de la Forma], en Ulm, institución que luego dirigió. La Asociación Arte Concreto-Invención estuvo integrada por Edgar Bayley, Antonio Caraduje, Simón Contreras, Manuel Espinosa, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Obdulio Landi, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Alberto Molenberg, Primaldo Mónaco, Oscar Núñez, Lidy Prati, Jorge Souza y Matilde Werbin; ejerciendo el Secretariado: Espinosa, Lozza y Maldonado. Más tarde se incorporaron Juan Mele, Gregorio Vardanega y Virgilio Villalba. Edgar Bayley es el nombre adoptado por Edgar Maldonado Bayley, poeta argentino nacido en 1919 y fallecido en 1990. Participó en la creación de la revista Arturo; fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto — Invención e integró el grupo Poesía Buenos Aires, habiendo publicado, incluso, numerosos libros de poemas, relatos y ensayos. Se ha seleccionado esta fuente por cuanto documenta la presentación de la exposición realizada por Maldonado y Espinosa. Nótese que el prólogo le asigna a esta exhibición el carácter de retrospectiva.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Susana Maldonado, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Manuel Espinosa.