Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    731671
    TÍTULO
    Nosotros manifestamos que: / Movimiento de Arte concreto
    IMPRENTA
    Buenos Aires, Argentina : [s.n.], 28 de septiembre de 1945
    DESCRIPCIÓN
    [1] leaf
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Movimiento de Arte Concreto. "Nosotros manifestamos que:" Printed group manifesto, 1945. Personal archive of Gyula Kósice, Buenos Aires.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Movimiento de Arte Concreto
Resumen

Manifiesto a favor de la invención permanente en torno al Movimiento de Arte Concreto. Se señala que el hombre es creador, constructivo y realista siendo que la existencia es la síntesis del binomio espacio-tiempo.

Comentarios críticos

En octubre de 1945, algunos de los animadores de la revista Arturo (1944) expusieron en 1945 bajo la denominación Arte Concreto — Invención, en la residencia de Enrique Pichón Rivière. En diciembre de ese mismo año, realizaron otra muestra en la casa de Grete Stern donde expusieron como Movimiento de Arte Concreto — Invención los siguientes artistas: Elisabeth Steiner, Raymundo Rasas Pet, Arden Quin, Rothfuss, Alejandro Havas, Ricardo Humbert, Grete Stern, Valdo Wellington, Dieudoné Costes, Sylwan-Joffe Lemme, Edgard Bayley, Gyula Kosice, Karen Haba, Rodolfo Arizaga, Esteban Eitler, Lily Saslavsky, Darío Soria, Martín Fuchs, Germán Erhardt, Simón Zlótnik, Alejandro Barletta y Renate Schottelius. La revista Arturo se publicó en Buenos Aires en el verano de 1944. El comité de redacción estuvo formado por Arden Quin, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice y Edgar Bayley. Aunque al inicio se había propuesto una frecuencia de aparición trimestral (al finalizar cada estación) sólo salió su primer número. Además de los artículos escritos por los integrantes del Comité de Redacción, en este número se publicaron poemas de Murilo Mendes (brasileño), Vicente Huidobro (chileno) y Joaquín Torres García (uruguayo).

 

Gyula Kosice (Fernando Fallik) (1924–2016) nació en Kosice (actual Eslovaquia) y desarrolló su obra en la Argentina. Luego de ser co-editor de la revista Arturo, integró el grupo Madí. Incorporó el uso de nuevos materiales, experimentando con plexiglás, vidrio y tubos de gas de neón. Se interesó por el cinetismo y le sumó el empleo del agua. Rhod Rothfuss fue un artista uruguayo fallecido en 1969. Participó en la creación de la revista Arturo, en el Movimiento de Arte Concreto — Invención y, desde 1946, integró el grupo de Arte Madí. En 1948 expuso en el Salon des Réalités Nouvelles de París. Carmelo Arden Quin es un artista uruguayo que, en 1935, estableció contacto con Joaquín Torres García y su arte constructivo. A principios de la década de cuarenta se instaló en Buenos Aires y, después de participar en la creación de la revista Arturo, formó parte del Movimiento de Arte Concreto — Invención siendo uno de los fundadores del grupo de Arte Madi. Actualmente vive y trabaja en Francia.

 

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto documenta una de las primeras manifestaciones proclamatorias de los jóvenes de la vanguardia concreta argentina.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Reproduced with the permission of Gyula Kosice, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Gyula Kosice.