Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    731423
    TÍTULO
    Notas para una estética materialista / Alfredo Hlito
    IN
    Arte Concreto (Buenos Aires, Argentina). -- No. 1 (Ago. 1946)
    DESCRIPCIÓN
    p. 12 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Hlito, Alfredo. "Notas para una estética materialista." Arte concreto (Buenos Aires), no.1 (August 1946): 12.
Resumen

Fuente programática que analiza la práctica artística desde la perspectiva del materialismo dialéctico; señalando que, en el proceso de invención estética, la práctica se manifiesta como productora de una cosa innovadora, un objeto con propiedades nuevas.

Comentarios críticos

El proyecto editorial de la Asociación Arte Concreto — Invención contó con dos publicaciones: la revista Arte Concreto, editada en agosto de 1946 y el Boletín de la Asociación de Arte Concreto Invención nº 2 que apareció en diciembre de 1946. La revista Arte Concreto también se conoce bajo el nombre Arte Concreto — Invención aunque en su pie de imprenta se autodenomina Arte Concreto. El Comité de redacción estuvo integrado por Edgar Bayley, Simón Contreras, Alfredo Hlito y Raúl Lozza. En esta revista se publicó el Manifiesto Invencionista y fue acompañada por un Suplemento Poesía, en el que escriben tanto Contreras como Bayley.

Alfredo Hlito (1923-93) fue un artista argentino que participó en la Asociación Arte Concreto — Invención y en el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina. Entre 1963 y 1973, Hlito residió en la Ciudad de México y falleció en Buenos Aires.

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto difunde tanto las bases programáticas planteadas por los artistas que postulaban un arte invencionista —aquel que no representara ningún referente sino que presentara realidades concretas—, así como la adhesión a la ideología marxista.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Sonia Henríquez Ureña de Hlito, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Fundación Espigas.