Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    731278
    TÍTULO
    Algo sobre el Ultraísmo / E. González Lanuza
    IN
    Noticias Literarias: Revista Mensual de Bibliografía y Crítica (Buenos Aires, Argentina). -- No. 4 (Ago. 1923)
    DESCRIPCIÓN
    p. 13-14
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    González Lanuza, Eduardo. "Algo sobre el Ultraísmo." Noticias Literarias: Revista Mensual de Bibliografía y Crítica (Buenos Aires), vol.1, no.4 (August 1923): 13–14.
       
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El autor sostiene dos modos existentes en el hombre de vincularse con la realidad: desde una perspectiva “analítica” y desde una perspectiva “sintética”. En relación con la primera, menciona al impresionismo y a la literatura psicológica; ya en referencia con la segunda, ubica al cubismo y luego al ultraísmo. En relación a este último movimiento, González Lanuza se detiene en la explicación de aquello que considera como lo más destacado de su propuesta.

Comentarios críticos

Eduardo González Lanuza (1900-1984) fue un escritor argentino que mantuvo una activa participación en el movimiento literario ultraísta liderado por Jorge Luis Borges (1899-1986), uno de los principales teóricos del movimiento en España y prácticamente el único en la Argentina. González Lanuza participó del lanzamiento de Prisma. Revista Mural (1921-22) y de Proa. Revista de renovación literaria (1922-23), ambas, plataformas del grupo ultraísta bonaerense. En 1928 publicó Aquelarre, obra en la que se mantuvo fiel a los principios vanguardistas de comienzos de la década. El texto aquí presentado comporta especial relevancia en la medida en que es el único escrito teórico sobre el ultraísmo, publicado en Buenos Aires, que no es de la autoría de Borges.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Biblioteca Nacional.