Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    731255
    AUTOR
    Lugones, Leopoldo, 1874-1938
    TÍTULO
    Situación del lector : estética / Leopoldo Lugones
    IN
    Exposición de la actual poesía argentina (1922 – 1927) : organizada por Pedro- Juan Vignale  y Cesar Tiempo. -- Buenos Aires, Argentina : Minerva, 1927.
    DESCRIPCIÓN
    p. I- [III]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lugones, Leopoldo. "Situación del lector: estética." In Exposición de la actual poesía argentina (1922-1927): organizada por Pedro Juan Vignal y César Tiempo, I- III. Buenos Aires: Minerva, 1927.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En este ensayo, Leopoldo Lugones define lo que entiende por poesía: “amor”, “verso”, “rima”, “[expresión] de belleza”, a la vez que critica la estética ultraísta.

Comentarios críticos

El libro Exposición de la actual poesía argentina (1927) reúne textos de 46 poetas (Jorge Luis Borges, Oliverio Girando, Norah Lange, Ricardo E. Molinari, entre otros), comprendidos por los organizadores de la obra —Pedro Juan Vignale y César Tiempo (seudónimo de Israel Zeitlin)— como representantes de “los diversos núcleos y aledaños de la nueva generación literaria”; la cual consideran que se inicia en el año 1922, según se lee en el prólogo de la obra titulado “Justificación”. Por otro lado, el libro también presenta, a modo de breves introducciones y bajo el título “Situación del lector”, seis textos de diversa autoría: “Estética” de Leopoldo Lugones; “Paralelo” de Rafael De Diego; “1907-1922” de Julio Noé; “Poesía” de Ricardo Güiraldes; “Qué entiendo por poesía lírica” de Tomás Allende Iragorri; “La extrema izquierda” de Roberto Mariani y “Rol de ‘Martín Fierro’ en la renovación poética actual” de Evar Méndez. Este núcleo busca dar cuenta y confrontar diferentes puntos de vista respecto a la poesía contemporánea a través de la palabra de importantes referentes del campo intelectual de aquel entonces. Leopoldo Lugones (1874-1938) fue uno de los escritores más relevantes de la literatura argentina, activo desde fines del siglo XIX, autor de Lunario sentimental (1909) entre otras tantas obras. En la década de veinte, la visión de Lugones se vio enfrentada a la vanguardia nucleada en torno a la publicación Martin Fierro (1924-1927) y a los proyectos modernizadores de revistas como Proa (segunda época, 1924), sobre todo por el abandono de la rima y el empleo del verso libre.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.