Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Jorge Luis Borges, en este texto, prólogo de su libro de poemas Fervor de Buenos Aires (1923), aclara ciertos aspectos de la obra: el equivoco posible a desprenderse del título con respecto a la manera en que los versos fueron gestados; el tema sobre el que versan; la “hechura” de los mismos; el modo en que ha considerado tanto el idioma como la metáfora.

Comentarios críticos

Fervor de Buenos Aires (1923) es el primer libro publicado por Jorge Luis Borges y es considerado un hito dentro de la historia de la vanguardia en la Argentina, junto a Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) de Oliverio Girondo. Así mismo, se lo considera una obra clave en la producción poética del autor debido a que en ella, por un lado, se manifiesta la preferencia por un paisaje urbano premoderno (el cual excluye a la ciudad de Buenos Aires afectada por el proceso inmigratorio de fines del siglo XIX y principios del XX); y por otro, por  el trabajo que presenta la metáfora, problema que ocupa las reflexiones de Borges desde fines de la primera década del siglo. Este prólogo fue excluido de las sucesivas reediciones de Fervor de Buenos Aires.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
“A quien leyere” [Author's edition]. Buenos Aires, [1923]. Archive of Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar, Buenos Aires. Copyright © 1995 by Maria Kodama, used with permission of the Wylie Agency LLC.
Localización
Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar.