Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En el artículo, Sarandy Cabrera responde los conceptos vertidos por Tomás Maldonado en “Torres García contra el arte moderno”, publicado por el Boletín de la Asociación Arte Concreto  Invención en diciembre de 1946. El texto analiza, punto por punto, las argumentaciones de Maldonado, señalando los errores conceptuales en los que recae; tales como considerar el “tono local” como un regionalismo o bien como no diferenciar entre el arte figurativo y el ejercicio imitativo.

Comentarios críticos

La revista Removedor fue el órgano de difusión del Taller Torres García, redactado y editado por sus integrantes. Desde sus páginas éstos afirmaron: “con Removedor y una buena espátula estamos dispuestos a insistir tanto sobre la vieja pintura hasta dejar el camino preparado para imponer la nueva”. Sus veintiocho números aparecieron entre febrero de 1945 y mayo de 1950, con dos números especiales en diciembre de 1950 y julio-agosto de 1953. El Redactor Responsable fue Guido Castillo. Sarandy Cabrera fue un escritor uruguayo nacido en 1923 y fallecido en 2005. Se desempeñó como periodista, caricaturista, traductor y fue co-fundador de las revistas uruguayas Removedor, Número y Cuestión. El proyecto editorial de la Asociación Arte Concreto — Invención contó con dos publicaciones: la revista Arte Concreto, editada en agosto de 1946 y el Boletín de la Asociación de Arte Concreto — Invención nº 2 que apareció en diciembre de 1946. La Asociación Arte Concreto — Invención estuvo integrada por Edgar Bayley, Antonio Caraduje, Simón Contreras, Manuel Espinosa, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Obdulio Landi, Raúl Lozza, el propio Maldonado, Alberto Molenberg, Primaldo Mónaco, Oscar Núñez, Lidy Prati, Jorge Souza y Matilde Werbin; ejerciendo el Secretariado: Manuel Espinosa, Raúl Lozza y el propio Maldonado. Más tarde se incorporaron Juan Mele, Gregorio Vardanega y Virgilio Villalba.

Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia la defensa de las ideas del Universalismo Constructivo, entendido como un arte nuevo que expresa la unidad del hombre con el orden cósmico, a través de un lenguaje visual que reúne la síntesis de la estructura geométrica y los símbolos ancestrales de las culturas americanas. Asimismo, esta fuente da cuenta tanto de la inserción del trabajo del TTG como del rol del maestro uruguayo en la trama de los debates estéticos rioplatenses. En este caso, respondiendo al artículo “Torres García contra el arte moderno” de Maldonado, que a su vez polemizaba con “Nuestro problema de arte en América” de Torres-García, “Originalidad e invención” de Cabrera y “Torres García y el arte moderno” de Castillo, aparecidos en el número 14 de la revista Removedor.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.