Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    731018
    TÍTULO
    ¿Adónde va la pintura? / R. P.
    IN
    Contrapunto : literatura – crítica - arte (Buenos Aires, Argentina). -- No. 3 (abril 1945).  
    DESCRIPCIÓN
    p. 10-11 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Encuesta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Plá, Roger. "¿Adónde va la pintura?" Contrapunto : literatura – crítica – arte (Buenos Aires), vol. 1, no.3 (April 1945): 10–11.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto de Roger Plá enuncia la convocatoria planteada a los artistas por la revista Contrapunto para debatir sobre el futuro de la pintura. Las preguntas formuladas fueron: 1. ¿Cuál cree Ud. que es el porvenir material (en el sentido de su difusión, su apogeo social, etc.) de la pintura? 2. ¿Cree Ud. que la pintura evoluciona hacia lo “real” (contenido, tema, expresión, etc.) o hacia lo “abstracto” (elementos formales puros, ausencia de significación figurativa, etc.)? 3. ¿Comparte Ud. como pintor la frase de Renoir: “En arte me conformo con gozar”, o cree Ud. que le es necesario expresar además algo que excede el puro goce estético? 4. Si no busca Ud. solamente un goce estético ¿puede intentar una explicación general —eludiendo el detalle— de esa otra necesidad expresiva? ¿Considera Ud. ambos propósitos contradictorios? 5. Si se conforma con el goce estético ¿éso obedece a que en ese goce siente que va implícita toda su realidad, o, si tal cosa no sucede, a que el saldo de Ud. mismo que queda desatendido —vida cotidiana, problemas del hombre, del mundo, etc.— no le interesa? En cualquiera de los dos casos ¿puede intentar explicarnos el por qué?

Comentarios críticos

La revista Contrapunto fue una publicación dedicada a la literatura, la crítica y el arte de aparición bimensual, planteada como objetivo para reflejar los matices ocultos entre las posiciones extremas, adoptando deliberadamente cierta heterogeneidad en la selección de temas y autores. El Comité Editorial estuvo integrado por los escritores Héctor René Lafleur (Secretario), León Benarós, Arturo Cerretani, Sigfrido Radaeli, José Luis Lanuza, el dibujante Fernando Guibert, el poeta Alejandro Denis-Krause, y el pintor Raúl Lozza (Redactores). Además, intervinieron en la redacción Daniel Devoto, César Fernández Moreno y Roger Plá contando, en la administración, con Tristán Fernández. Sus seis números circularon en Buenos Aires desde diciembre de 1944 hasta octubre de 1945.

Roger Pla fue un escritor e intelectual nacido en 1912 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el cual ejerció la crítica de arte y escribió numerosas novelas, entre ellas: Paño verde, El Duelo y Los Robinsones. A la encuesta ¿Adónde va la pintura? respondieron Antonio Berni, Tomás Maldonado, Jorge Larco, Juan del Prete, Norah Borges, Horacio Butler, Emilio Pettoruti, Manuel Espinosa, Orlando Pierri, Francisco De Santo, Joaquín Torres García, Raúl Soldi y Enrique Policastro. Se ha seleccionado esta fuente por cuanto testimonia los parámetros de la encuesta que la revista Contrapunto impulsó en los números 3, 4, 5 y 6. Nótese que el texto da cuenta de su vinculación con la encuesta Où va la peinture? planteada en 1935 por la publicación parisina Commune, revue de l’Association des Écrivains et des Artistes Révolutionnaires.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.