Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    730983
    TÍTULO
    Defensa del realismo / Héctor Pablo Agosti
    IN
    Contrapunto : literatura – crítica – arte (Buenos Aires, Argentina). -- No. 3 (Abr, 1945)
    DESCRIPCIÓN
    p. 5-6, 15 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Agosti, Héctor Pablo. "Defensa del realismo." Contrapunto : literatura – crítica – arte (Buenos Aires) 1, no.3 (April 1945): 5–6, 15.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El ensayo de Héctor Pablo Agosti plantea los fundamentos filosóficos del nuevo realismo a partir del conocimiento dialéctico de la realidad exterior. Agosti prefirió llamarlo “realismo dinámico” y lo concibió como la superación del arte abstracto, considerando que se trataba de la traducción de la realidad a través del temperamento de un hombre modificado por las relaciones sociales. Asimismo, este ensayo subraya que, a diferencia de la deshumanización y evasión que suponía el arte abstracto, el realismo de raíz discursiva y dialéctica convierte a la abstracción en un método para abordar la realidad. Con ello se opone a ser un “reflejo” simple y semejante a la impresión de una placa fotográfica.

Comentarios críticos

La revista Contrapunto fue una publicación dedicada a la literatura, la crítica y el arte de aparición bimensual, planteada como objetivo para reflejar los matices ocultos entre las posiciones extremas, adoptando, deliberadamente, cierta heterogeneidad en la selección de temas y autores. El Comité Editorial estuvo integrado por los escritores Héctor René Lafleur (Secretario), León Benarós, Arturo Cerretani, Sigfrido Radaeli, José Luis Lanuza, el dibujante Fernando Guibert, el poeta Alejandro Denis-Krause y el pintor Raúl Lozza (Redactores). Además, intervinieron en la redacción Daniel Devoto, César Fernández Moreno y Roger Plá contando, en la administración, con Tristán Fernández. Sus seis números circularon en Buenos Aires desde diciembre de 1944 hasta octubre de 1945. Héctor Pablo Agosti fue un intelectual argentino que nació en 1911 y falleció en 1984. Fue tanto militante como dirigente del Partido Comunista y, en el período que escribió “Defensa del realismo”, se encontraba viviendo en el exilio montevideano al que había sido obligado por el golpe militar del 4 de julio de 1943. Allí, junto a Rodolfo Ghioldi, mantuvo el quincenario Pueblo Argentino y dictó clases de estética en la Facultad de Arquitectura, donde pronunció la conferencia “Defensa del realismo” en diciembre de 1944. Raúl Lozza es un artista argentino nacido en 1911 en Alberti, Provincia de Buenos Aires, el cual participó en la vanguardia argentina de la década de cuarenta. Fue miembro de la Asociación de Arte ConcretoInvención y, luego, integró el grupo perceptista que orientó sus investigaciones hacia la ocupación directa del muro.

Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia los conceptos defendidos por los seguidores de la estética del realismo. Este ensayo fue rebatido por Raúl Lozza en el número 4 de la revista Contrapunto.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.