Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    730939
    TÍTULO
    Sobre humanismo / T. M.
    IN
    Boletín de la Asociación de Arte Concreto Invención (Buenos Aires, Argentina). – No. 2 (Dic. 1946)
    DESCRIPCIÓN
    p. 6
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Maldonado, Tomás. "Sobre Humanismo." Boletín de la Asociación de Arte Concreto Invención (Buenos Aires), no.2 (December 1946): 6.
Resumen

Artículo programático donde Tomás Maldonado afirma que la Asociación de Arte Concreto —Invención adhiere al humanismo por la vía revolucionaria y su fe en la capacidad práctica del hombre. Al mismo tiempo, argumenta contra quienes consideran que los artistas concretos practican un arte incomprensible, tanto, que los llevaba a preferir la figuración.

Comentarios críticos

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto difunde las bases programáticas planteadas por los artistas postulantes de un arte invencionista; aquel que no representara sino que presentara realidades concretas. El proyecto editorial de la Asociación Arte Concreto — Invención contó con dos publicaciones: la revista Arte Concreto, editada en agosto de 1946 y el Boletín de la Asociación de Arte Concreto Invención nº 2 aparecido en diciembre de 1946. La Asociación Arte Concreto-Invención estuvo integrada por Edgar Bayley, Antonio Caraduje, Simón Contreras, Manuel Espinosa, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Obdulio Landi, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Alberto Molenberg, Primaldo Mónaco, Oscar Núñez, Lidy Prati, Jorge Souza y Matilde Werbin; ejerciendo el Secretariado: Manuel Espinosa, Raúl Lozza y Tomás Maldonado. Más tarde se incorporaron Juan Mele, Gregorio Vardanega y Virgilio Villalba.

Tomás Maldonado es una pintor, diseñador y pensador argentino nacido en 1920, que colaboró en la revista Arturo. Fue miembro fundador de la Asociación Arte ConcretoInvención y director de la revista nueva visión. En 1954 viajó a Alemania, para integrar el cuerpo docente de la Hochschule für Gestaltung [Escuela Superior de la Forma], en Ulm, creada por Max Bill. Actualmente vive y produce en Italia, habiendo publicado numerosos libros.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Tomás Maldonado, Milano, Italia
Localización
Fundación Bartolomé Hidalgo para la Literatura Rioplatense.