Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Respuesta de Jorge Luis Borges a la encuesta realizada por la revista Nosotros con jóvenes escritores menores de treinta años procurando determinar la existencia y cualidades de una “nueva generación” literaria argentina. La misma estaba compuesta por siete preguntas que indagaban sobre 1) la edad del encuestado; 2) sobre si hay una común orientación estética entre él y los escritores de su edad y cuál es en ese caso; 3) sobre si hay “otros jóvenes” de su misma edad que posean otra orientación estética y, en ese caso, cuál es; 4) sobre aquellos escritores que pudiese considerar como “maestros”; 5) y 6) sobre los poetas y prosistas mayores que merecieran su respeto; 7) sobre los jóvenes de su misma generación que comprendiera como siendo los más talentosos. Borges contesta: 1) que tiene 22 años; 2) que la lírica lo hermana a un “conjunto de poetas la tendencia ultraísta”, pero que en la prosa está más solo. Apunta entonces su preferencia por la sintaxis clásica “y las frases complejas como ejércitos: antiguallas que a pesar de su riguroso esplendor, son reverencia de pocos”; 3) que la mayoría sigue una orientación estética diferente a él: “los tradicionalistas ñoños con sus terminaciones en illo y el viva Dios intercalado […], los afrancesados endebles con el aburrimiento y la sonrisa y el chiste sin travesura […], los gritadores del susto, los versificadores del aguachirle, las chilladoras del encelamiento hecho ripio, los partidarios de la adjetivación balbuceante y de la metáfora lóbrega”; 4) que puede mencionar desde Cadmo hasta Macedonio Fernández; 5) y 6) que entre los “santos de su devoción” se encuentran [Arturo] Capdevila, [Enrique] Banchs y [Leopoldo] Lugones; 7) menciona a Norah Lange, a Francisco Piñero, a Eduardo González Lanuza y a Roberto A. Ortelli.

Comentarios críticos

La revista Nosotros, fundada por Alfredo Bianchi y Roberto Giusti y publicada entre los años 1907 y 1943, fue una de las revistas culturales más importantes de la Argentina, además de contar con una gran difusión en toda América Latina. Por otro parte, constituyó uno de los espacios de legitimación tanto para escritores como para artistas.

La encuesta de la revista Nosotros, titulada “Nuestra encuesta sobre la nueva generación literaria” (véase documento 761283), toma el concepto de nueva generación formulado por el filósofo español José Ortega y Gasset. Este concepto fue difundido a través de “El tema de nuestro tiempo” (1923), ensayo publicado por El Sol (Madrid) e inmediatamente reproducido por la revista Nosotros (Buenos Aires) en sus números 165 y 166 (véase documentos 743426 y 743439). De este modo, dicha revista se hacía eco de aquello que era percibido por Ortega y Gasset como la característica principal de su propio tiempo histórico: la aparición de una nueva generación que se oponía a las ideas de la generación precedente. Sin lugar a dudas, al formular la encuesta, Nosotros también percibía que, en el campo literario local, parecía producirse un enfrentamiento entre dos generaciones; el cual se podía observar, particularmente, en la actividad desplegada por el grupo ultraísta argentino desde fines de 1921.

A partir de esta encuesta y también de la difusión de otros escritos de Ortega y Gasset —tales como “Generación contra generación” (véase documento 743402) y “El deber de la nueva generación argentina” (véase documento 743390), ambos de 1924—, la nueva generación se identificó con el conjunto de escritores ligados a la renovación literaria de la década de veinte y, en particular, a la vanguardia activa durante la segunda mitad de dicha década.

La respuesta de Jorge Luis Borges (1899-1986) es importante ya que, al momento de ser publicada, éste ya se había postulado como líder del grupo ultraísta. Siendo su impulsor y principal teórico, Borges había sostenido la necesidad de romper con la tradición literaria de su tiempo, en particular con los epígonos del modernismo de Rubén Darío. A partir de una cuidada estrategia de lanzamiento del ultraísmo en Buenos Aires —la cual comprendió la publicación de artículos tanto en la revista Nosotros como en el Diario Español en el año 1921, además de las revistas Prisma. Revista Mural (1921-1922) y Proa. Revista de renovación literaria (1922-1923)— Borges consiguió, a comienzos de la década de veinte, que dicho movimiento fuese identificado en abierta oposición a la estética literaria dominante.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Academia Nacional de la Historia.