Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    730690
    TÍTULO
    El color en el arte : resumen y fragmentos de un libro en prensa / Raúl Lozza
    IN
    Perceptismo : Teórico y polémico (Buenos Aires, Argentina) . -- No. 1 (Oct. 1950)
    DESCRIPCIÓN
    p. 3, 6-8 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lozza, Raúl. "El color en el arte: resumen y fragmentos de un libro en prensa."  Perceptismo: Teórico y polémico (Buenos Aires), no.1 (October 1950): 3, 6-8.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Fuente programática en la que Raúl Lozza sintetiza ocho capítulos de su libro El color en la pintura. Su investigación estética objetiva que, según anuncia el texto, aparecería a través de la Editorial Diálogo. Analiza en él las propiedades del color y afirma que el arte perceptista no se basa en una cualidad aislada para extraer una ley general, sino que considera necesario actuar por deducción e inducción sobre el campo cromático. Asimismo, Lozza considera que el Perceptismo entiende que el color no es la representación de la luz, sino la luz misma. A través de la conquista del plano real se logra, a su juicio, la conciliación de los opuestos cromáticos, porque entre la cantidad y la cualidad del color existe un problema clave de forma que esta tendencia logra resolver.  

Comentarios críticos

La revista Perceptismo. Teórico y Polémico fue el órgano de difusión del grupo Perceptista. En sus siete números —los cuales circularon en Buenos Aires entre octubre de 1950 y julio de 1953— escribieron Raúl Lozza (1911), Rembrandt van Dyck Lozza (1915) y Abraham Haber (1924-86). El último número incorporó el subtítulo “Homenaje al esfuerzo por la paz” y la agrupación decidió retirarlo de venta ante el riesgo de secuestro de la edición debido a la censura reinante en esos años.  

Se conoce como Perceptismo a la propuesta creada por el artista argentino Raúl Lozza, luego de su separación de la Asociación de Arte Concreto — Invención. El planteo perceptista se apoya en tres principios: la sustitución del fondo tradicional por la noción de campo (muro arquitectónico), la creación de la cualimetría de la forma plana y la estructura centrífuga de referencias en el espacio, la cual busca anular la incidencia de la periferia

Raúl Lozza (1911-2008) fue un artista argentino nacido en Alberti, Provincia de Buenos Aires. Participó en el grupo editor de la revista Contrapunto, fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto — Invención, y en 1947, creó el Perceptismo, orientación que contó con su propia publicación. Continuó trabajando tanto en una teoría relacional del color como sobre la noción de campo colorido.  

Se ha seleccionado esta fuente, en la propuesta perceptista, por cuanto difunde las bases programáticas en relación con la dinámica del color.  

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the private archives of Raúl Lozza, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Fundación Espigas.