Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    730661
    TÍTULO
    Algo más sobre los fundamentos del perceptismo / Raúl Lozza
    IN
    Perceptismo : Teórico y polémico (Buenos Aires, Argentina). -- No. 2 (Ago. 1951)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lozza, Raúl. "Algo más sobre los fundamentos del perceptismo." Perceptismo: Teórico y polémico (Buenos Aires), no. 2 (August 1951).

     

    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Texto en el que Raúl Lozza analiza la esencia de la pintura representativa y la relaciona con la abstracta, concreta o no objetiva, señalando así que esas formas de pintura aún llevan implícitas las contradicciones del arte figurativo. Finalmente se plantea que el Perceptismo logra la síntesis mediante una transformación total que anula la dicotomía forma-contenido.

Comentarios críticos

La revista Perceptismo. Teórico y Polémico fue el órgano de difusión del grupo perceptista. En sus siete números —que circularon en Buenos Aires entre octubre de 1950 y julio de 1953— escribieron Raúl Lozza (1911), Rembrandt van Dyck Lozza (1915) y Abraham Haber (1924-86). El último número incorporó el subtítulo “Homenaje al esfuerzo por la paz” y la agrupación decidió retirarlo de venta ante el riesgo de secuestro de la edición debido a la censura reinante en esos años. Se conoce como Perceptismo a la propuesta creada por el artista argentino Raúl Lozza, luego de su separación de la Asociación de Arte Concreto — Invención. El planteo perceptista se apoya en tres principios básicos: la sustitución del fondo tradicional por la noción de campo (muro arquitectónico), la creación de la cualimetría de la forma plana y la estructura centrífuga de referencias en el espacio, buscando anular la incidencia de la periferia. Raúl Lozza es un artista argentino que nació en 1911. Participó en el grupo editor de la revista Contrapunto, fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto — Invención y en 1947 creó el Perceptismo, orientación que contó con su propia publicación. Lozza continuó trabajando en una teoría relacional del color y sobre la noción de campo colorido. Actualmente vive en Buenos Aires. Se ha seleccionado esta fuente por cuanto plantea las bases programáticas de la propuesta perceptista, sobre todo en relación a las articulaciones entre forma y contenido.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the private archives of Raúl Lozza, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Fundación Espigas.