Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Texto donde Abraham Haber analiza los desarrollos de la obra de Vasily Kandinsky, Paul Klee y Piet Mondrian para establecer, con esos parámetros, las relaciones tanto con el Arte Concreto argentino como con la propuesta del Perceptismo.

Comentarios críticos

La revista Perceptismo. Teórico y Polémico fue el órgano de difusión del grupo perceptista. En sus siete números —que circularon en Buenos Aires entre octubre de 1950 y julio de 1953— escribieron Raúl Lozza (1911), Rembrandt van Dyck Lozza (1915) y Abraham Haber (1924-86). El último número incorporó el subtítulo “Homenaje al esfuerzo por la paz” y la agrupación decidió retirarlo de venta ante el riesgo de secuestro de la edición debido a la censura reinante en esos años. Se conoce como Perceptismo a la propuesta creada por el artista argentino Raúl Lozza, luego de su separación de la Asociación de Arte Concreto — Invención. El planteo perceptista se apoya en tres principios básicos: la sustitución del fondo tradicional por la noción de campo (muro arquitectónico), la creación de la cualimetría de la forma plana y la estructura centrífuga de referencias en el espacio buscando anular la incidencia de la periferia.

Abraham Haber fue un filósofo, estudioso de la obra del psicólogo suizo Carl Gustav Jung; escribió el libro Un símbolo vivo; ejerció la crítica de arte y fue el teórico del grupo perceptista. Se ha seleccionado este documento por cuanto explica los principios del Perceptismo en relación con otras propuestas estéticas.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Navidad Laudi de Haber, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Fundación Espigas.